Los agricultores de Cura Mori y Tambo Grande, distritos piuranos golpeados por El Niño costero el año pasado, optimizarán sus áreas de cultivo gracias a la transferencia de más de 96 millones de soles transferidos por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) a los municipios distritales y al Ministerio de Agricultura y Riego para la ejecución de obras.
Mediante Decreto Supremo 077-2018-EF, el gobierno autorizó a la ARCC dicha transferencia que contempla la rehabilitación de canales de riego, la limpieza y descolmatación de drenes, el mantenimiento de la infraestructura hidráulica, así como actividades de protección a las riberas de los cauces para disminuir la posibilidad de desbordes de las quebradas hacia las poblaciones.
Las intervenciones también alcanzan a localidades de las regiones Tumbes, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa y Cajamarca, a través del presupuesto destinado al Minagri.
La ARCC trabaja intensamente en acelerar los procesos que permitan a los agricultores alcanzar su producción habitual.
Los más de 96 millones de soles obedecen al pedido solicitado por las mencionadas unidades ejecutoras, a través de 441 fichas técnicas.
Las obras de limpieza y descolmatación de canales y drenes son de vital importancia para los agricultores pues les garantiza, en el caso de los canales, el ingreso del agua a sus tierras de cultivo y de los drenes, la evacuación del agua excedente porque, de lo contrario, la tierra se puede deteriorar por la salinización.
Se espera que con estas acciones los agricultores recuperen su producción y rentabilidad, mientras se trabaja, paralelamente, las soluciones integrales y definitivas en las cuencas de ríos y quebradas para evitar desbordes originados por fenómenos climáticos.
(FIN) NDP/LZD/MAO