Andina

Traffic Sound busca alejarse de lo nostálgico en su reencuentro con el público

Histórica banda del rock peruano de los años 60 y 70 prefiere mostrar su presente

Traffic Sound, banda peruana de rock, vuelve a los escenarios con dos shows.

Traffic Sound, banda peruana de rock, vuelve a los escenarios con dos shows.

07:05 | Lima, oct. 10.

"Sonamos igual o mejor que antes", es la frase que Manuel Sanguineti, vocalista de la banda Traffic Sound lanza cuando se le pregunta cómo van los ensayos para los conciertos que esta brindará en Lima los días 17 y 22 de octubre. "Hacemos esto porque tocar es un placer para nosotros; un vacilón", indicó.
El cantante y empresario (es cabeza de Radio Doble 9 desde hace 36 años) niega que estos conciertos sean un ejercicio de nostalgia. "En realidad todos nosotros hemos seguido haciendo música en todo este tiempo, por nuestra cuenta", señala, en conversación con la Agencia Andina.

"Además, creo que no hay otra banda en el mundo aparecida en los años 60, que pueda continuar a estas alturas con sus siete integrantes originales, como nosotros", añade. "En muchos casos se han dado reemplazos o han fallecido los músicos, pero nosotros seguimos siendo los mismos y, además, nunca tuvimos problemas de peleas o de mujeres, como otras bandas".

Traffic Sound marcó época dentro del rock hecho en el Perú, casi desde sus inicios, en el año 1968. Desde entonces el grupo formado por Sanguineti, Jean Pierre Magnet, Guillermo Barclay, Lucho Nevares, Freddy Rizo-Patrón y Guillermo Thorne enmarcó su sonido dentro el rock psicodélico, que por entonces era el estilo musical predilecto de los jóvenes contestatarios de casi todo el planeta.

El legado musical de la banda quedó inmortalizado en cuatro discos de larga duración, hoy bastante apreciados en buena parte del mundo, y con canciones que merecen con justicia el adjetivo de clásicas, como 'Meshkalina' y 'Chicama Way'. Su música, incluso, ha sido usada para musicalizar series de TV anglosajonas y han merecido reediciones en insospechadas partes del mundo, de las que los integrantes del grupo se han enterado a veces muchos años después de que estas aparecieran.

Pero sobre el pasado Sanguineti no quiere hablar mucho. "Creo que nuestra música y la manera en que estamos tocándola ahora puede atraer también a la gente más joven", señala.

Tras un primer receso, iniciado en 1975 luego de la aparición de su último disco titulado 'Lux' y su participación en la Orquesta Contemporánea del recordado Jaime Delgado Aparicio, Traffic Sound volvió a reunirse para un concierto en 1993, alertados por la reedición en Inglaterra de sus discos.

En el año 2002 volvieron a tocar en público, en diversos locales, y en 2014, tras ser convocados por Magnet para el recital de celebración de sus 65 años de edad, nuevamente nació en ellos la inquietud de ofrecer un concierto propio, al cual la demanda de entradas ha convertido en dos presentaciones.

El retorno de un enigma
Los shows de Traffic Sound en el Teatro Peruano - Japonés este 17 y 22 de octubre traerán varias sorpresas de índole visual y musical, adelante Sanguineti. En este último rubro sin duda llama la atención la reincorporación a la banda del músico conocido como Zulu; el séptimo Traffic Sound.

Miguel Ángel Ruiz Orbegoso -verdadero nombre de este artista- integró a fines de los 60 las bandas Flushin' Choice y Los Shain's y en 1974 grabó un exitoso álbum solista, que llevó como título su apelativo. Pero al poco tiempo de este lanzamiento, y pese a la buena recepción que sus canciones tuvieron, desapareció por completo del ambiente musical, pues prefirió dedicar su vida a honrar su fe religiosa.

Antes de ello, Zulu fue convocado por Sanguineti y Magnet a tocar en Traffic Sound porque Thorne se iba fuera del país y necesitaban otro bajista. Hoy, en 2015, el músico volverá a desempeñar esa labor, tras 41 años sin subirse a un escenario a tocar un instrumento.

(FIN) FGM


Publicado: 10/10/2015