Diversas herramientas tecnológicas con conexión a internet han servido en las últimas veinticuatro horas para aliviar los efectos del terremoto que azotó México el martes al facilitar el auxilio y la comunicación entre los afectados.
La liberación de redes Wifi, viajes gratuitos de las compañías de taxis, alojamiento sin costo de la empresa Airbnb o el mapa interactivo de Google para detectar edificios afectados son algunas de las facilidades aportadas a esta catástrofe natural que ya se ha cobrado 225 vidas.
Una primera medida muy útil fue la liberación de las contraseñas de Wifi por parte de los ciudadanos, quienes compartían la red de su teléfono celular o su internet doméstico publicándolo mediante la red social Twitter para que otros pudieran conectarse.
La empresa de telecomunicaciones Teléfonos Mexicanos (Telmex) habilitó puntos de Wifi al mismo tiempo que regaló datos móviles y llamadas a sus usuarios.
Esto sirvió a muchos ciudadanos para reportar derrumbes y alertar a sus compatriotas dónde no debían acercarse o hacia dónde podían acudir para llevar víveres y medicamentos.
Mapa interactivo
Las compañías de servicio de taxis online, Uber y Cabify, se sumaron inmediatamente al auxilio de los ciudadanos ofreciendo viajes gratuitos a sus pasajeros durante los días 19 y 20 de septiembre.
La aplicación móvil de servicio de comida a domicilio Rappi incorporó a su interfaz la posibilidad de transportar víveres y útiles a los afectados. El servicio Ubereats replicó la iniciativa rápidamente por lo que la ciudad se vio atestada de motos y bicicletas de ambas compañías surcando la ciudad de punta a punta.
Por su parte, Airbnb, empresa que oferta el alquiler de departamentos, anunció hoy la posibilidad de obtener alojamiento gratuito mediante su aplicación.
La red social Facebook facilita, también, la manera de confirmar a los familiares y amigos su estado de salud y un reporte interactivo de necesidades.
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(FIN) EFE/RES
Publicado: 20/9/2017