Por Killa CubaPara alertar a la población y autoridades sobre la llegada de huaicos en las quebradas de Huaycoloro y Río Seco en Lima, desde el 2014 el Instituto Geofísico del Perú (IGP) cuenta con un sistema de alerta de huaicos -con 25 minutos de anticipación- que resulta clave para salvar vidas y reducir pérdidas materiales en el centro poblado de Cajamarquilla.
¿Cómo funciona este sistema?
En diálogo con la
agencia Andina, el doctor
Danny Scipión Castillo, director del Radio Observatorio de Jicamarca del
IGP, explicó que este sistema de
monitoreo en tiempo real está compuesto por cuatro estaciones instaladas aproximadamente a 7 km aguas arriba del centro poblado Cajamarquilla.
En cada estación, los investigadores instalaron sensores que alertan de la presencia de un huaico y miden el nivel del flujo de agua.
También hay cámaras infrarrojas que permiten a los investigadores monitorear qué está ocurriendo en cada estación.
Todos estos equipos tecnológicos funcionan gracias a la energía de baterías que se recargan a través de un panel solar.
La información que recolectan los sensores es enviada mediante ondas de radio a una estación central. Ahí, los investigadores de IGP pueden monitorear en tiempo real lo que sucede en las cuatro estaciones.
Las alertas se emiten con 25 minutos de anticipación antes de la llegada del huaico al poblado de Cajamarquilla. Además, con 50 minutos de antelación, el IGP notifica a Sedapal para que cierre las compuertas de su planta de tratamiento y así evitar desabastecimiento de agua en Lima.
Este proyectó inició el año 2014 con el financiamiento del programa ProInnóvate del Ministerio de Producción. El 2018, tras los estragos del Fenómeno El Niño Costero del 2017, pudieron reparar las estaciones dañadas y ampliar el sistema gracias al Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes).
Alerta de lahares en Arequipa
El investigador del IGP también anunció que, con el financiamiento de Prociencia, se trabaja en una
adaptación de este sistema para el monitoreo de lahares (flujos compuestos por sedimentos volcánicos y agua) en el
volcánMisti, ubicado en la región Arequipa.
“Para ellos estamos haciendo algunas modificaciones debido a que el sistema requiere una respuesta rápida. Estamos adaptando un nuevo sensor para que pueda ser monitoreado de otra manera”, indicó.
Iniciativas para la prevención
El martes 28 de marzo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) presentó este
sistema de monitoreo en el conversatorio “Iniciativas para prevenir efectos de los fenómenos naturales como huaicos, deslizamientos e inundaciones”, que se realizó en el Auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea de la UNMSM.
Estos proyectos se trabajan de forma articulada a fin de encontrar soluciones a la emergencia climática causada por el ciclón Yaku y los riesgos vigentes debido a la posible presencia del Fenómeno El Niño.
Durante el evento, el doctor Danny Scipión resaltó la importancia del monitoreo constante de estos eventos para que las autoridades tomen las medidas de prevención correspondientes.
Más en Andina: (FIN) KCP/SPV
Publicado: 30/3/2023