El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ratificó hoy que, en un Estado constitucional, los diversos órganos y entidades públicas o privadas, deben acatar los pronunciamientos este organismo emita, porque son de obligatorio cumplimiento una vez publicados.
El presidente del TC, Manuel Miranda, leyó un pronunciamiento de carácter institucional, junto a los magistrados de este tribunal, debido a los últimos acontecimientos y declaraciones que se han dado y “que afectan la imagen del tribunal”.
“En el Estado constitucional no existe órgano, entidad, persona pública o privada que esté exenta del control constitucional, por tanto, los pronunciamientos emitidos por el
Tribunal Constitucional son de obligatorio cumplimiento una vez publicados”, indicó.
Manuel Miranda recordó que el TC es un órgano autónomo que por mandato de la Constitución está facultado para declarar la constitucionalidad o inconstitucionalidad de las leyes que hayan sido impugnadas por quienes tienen la legitimidad activa del proceso en ese ámbito.
“El tribunal, así como sus magistrados rechazan toda amenaza al ejercicio de sus competencias constitucionalmente asignadas, denuncian ante la opinión pública todo intento por mediatizar o anular el ámbito de dichas competencias y ratifica su compromiso de hacer respetar el orden constitucional y los derechos fundamentales de las personas”, remarcó.
Este breve pronunciamiento se dio luego que el congresista Mauricio Mulder manifestara que el
Congreso no debería
acatar el fallo del mencionado tribunal, que declara en parte la inconstitucionalidad de la denominada ley atitransfuguismo.
(FIN) JCR/MVF
También en Andina:
Publicado: 31/8/2017