17:09 | Moquegua, jul. 15.
Por Malena MirandaLos peruanos de Ancash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca contarán con gas natural en sus viviendas en setiembre próximo, proyectó hoy el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.
"Gas del Pacífico tiene la concesión (para gas) en Ancash, La Libertad, Lambayeque y Cajamarca. Ellos también deben estar operando en setiembre entrante”, calculó el titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), luego de inspeccionar la planta de regasificación de gas natural en Moquegua, de la concesionaria Gas Natural Fenosa.
En la zona norte el objetivo es atender a 120,000 familias con gas natural en ocho años, sostuvo el ministro, quien dijo que esta distribución del gas de la planta de Pampa Melchorita hacia las plantas de regasificación en la zona norte y de ahí hacia los usuarios se hará en tanto, se licite el Gasoducto Sur Peruano (GSP).
Gasoducto del Sur
Estimó que el GSP se debe licitar y adjudicar en el primer semestre del próximo año, pues la Agencia de la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) ya conformó un comité especial para dicho fin y está trabajando para avanzar en esa licitación.
Gas en Tumbes y Piura
En otro momento, señaló que en Tumbes esperan tener una concesión de distribución de gas pronto, mientras que en Piura tienen un proceso judicializado, el cual no le permite avanzar con el gas en Piura.
Posteriormente, el ministro visitó la planta de energía solar fotovoltaica Rubi de la empresa Enel, que transforma dicha energía en electricidad, la misma que iniciará operaciones de prueba en octubre de este año para operar en mayo del 2018.
El Primer Vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, estuvo presente en las inspecciones del día de hoy.
(FIN) MMG / CNA
Publicado: 15/7/2017