El Jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Víctor Shiguiyama, sostuvo hoy que el tanto el Ejecutivo como el Legislativo deben trabajar en conjunto para reestructurar el modelo tributario con el fin de mejorar los ingresos fiscales.
“Necesitamos repensar el actual modelo tributario porque con más de 20 años ya está llegando a su límite, solo así podemos mejorar los ingresos fiscales y atender las demandas del país” afirmó.
Sistema antiguo
Recordó que cuando este sistema fue diseñado teníamos
un país distinto, con PBI mucho más reducido y una presión tributaria que apenas llegaba al 4%, por eso reiteró la necesidad del cambio. Cabe anotar que la presión tributaria cerró el 2016 en 13.6 %.
“Este nuevo sistema tiene que ser simple y moderno con el uso de la tecnología, debe incorporar beneficios para los contribuyentes que soliciten comprobantes de pago electrónicos, hacer también más eficientes los mecanismos para reducir el incumplimiento tributario, fomentando la formalización a través de procesos más sencillos” anotó.
Cambios
En ese sentido precisó que se requieren de cambios estructurales en el sistema para hacer más modernos los
regímenes tributarios, racionalizar el gasto tributario (exoneraciones) y fortalecer las capacidades de la Sunat con el objetivo de hacerla más justa, simple y al servicio de los contribuyentes
Para avanzar en esa dirección, Shiguiyama solicitó el apoyo del Congreso con normas que faciliten el acceso al
secreto bancario, el intercambio de información, la reducción de la elusión, la identificación del beneficiario final, entre otros, orientados al Impuesto a la Renta.
También pidió al Legislativo la modificación del
sistema tributario (para simplificarlo, aumentar la base tributaria y aumentar la presión fiscal) y la racionalización de los gastos tributarios.
(FIN) RGP/RGP
JRA
Publicado: 20/9/2017