Andina

SIS transfirió más de S/ 89 millones a la Macro Región Oriente

ANDINA

ANDINA

14:16 | Lima, ago. 10.

El Seguro Integral de Salud (SIS) transfirió este año más de 89 millones de soles a las regiones de Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali (Macrorregión Oriente) para garantizar los servicios de salud y cobertura de riesgos en salud para más de 2 millones de asegurados, en el marco de la Ley de Aseguramiento Universal en Salud.

Del total de recursos transferidos en este período: 34’901,315 soles corresponden a Loreto; 26’080,666 soles, a San Martín; 16’082,275 soles, a Ucayali; y 12’007,870 soles, a Amazonas.  

De los 2’278,335 asegurados en la Macrorregión Oriente, el 99.57% pertenece al régimen subsidiado (2’268, 616 afiliados), y la diferencia (0.43%) al régimen semicontributivo (SIS emprendedor, Independiente y mype).

La cobertura actual del SIS en la Macrorregión Oriente alcanza, en promedio, al 74.4% de la población en condición de pobreza (76% en Amazonas, 75.3% en San Martín, 69.8% en Ucayali y 68.9% en Loreto). 

Logros directos

Entre los logros del SIS a la fecha destacan la firma de un convenio de gestión del primer nivel de atención (centros de salud) con los gobiernos regionales de Loreto, Amazonas, Ucayali y San Martín. 

Asimismo, otro avance importante en materia de salud es la firma de un convenio de gestión en el segundo y el tercer nivel de atención (hospitales) con dichas regiones.

También la articulación con el Hospital Regional de Iquitos para el financiamiento, mediante el Fondo Intangible Solidario en Salud (Fissal), de las prestaciones médicas en oncología y el procedimiento clínico de hemodiálisis.


Estrategia social

Otro de los logros es brindar acceso a un seguro de salud a poblaciones dispersas en la cuenca de los ríos de la Amazonía mediante las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), cuya intervención se enmarca en la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad, que implementa el Ejecutivo con un enfoque multisectorial.

Esta estrategia permite la mejora de las condiciones de vida y desarrollo de la población de las comunidades de la Amazonía a partir de la articulación de intervenciones intersectoriales e intergubernamentales. 

Estas intervenciones se ejecutan en los ámbitos de nutrición infantil, desarrollo infantil temprano, desarrollo integral del niño, niña y adolescente, inclusión económica y protección del adulto mayor. También son considerados en este segmento los temas de seguridad de la tenencia del territorio, gestión sostenible del territorio e identidad cultural.

(FIN) LZD 


Publicado: 10/8/2017