Andina

SIS lanza campaña de beneficios al asegurado en idiomas originarios

Campaña radial en quechua, aimara, asháninka, awajún y shipibo

SIS lanza campaña de beneficios al asegurado en idiomas originarios.

SIS lanza campaña de beneficios al asegurado en idiomas originarios.

16:29 | Lima, ene. 31.

El Seguro Integral de Salud (SIS) informó que inició una campaña radial en diversos idiomas originarios con el fin de difundir los beneficios de la protección financiera en salud, así como la promoción del acceso con equidad de los peruanos no asegurados a prestaciones de salud de calidad.


La campaña radial se realiza en los idiomas quechua, aimara, asháninka, awajún y shipibo, en especial los grupos vulnerables y en situación de pobreza y extrema pobreza.

Esta difusión es a través de SIS Radio que se transmite a través de diversas emisoras locales, regionales y vía SoundCloud en las redes sociales Facebook y Twitter.

El SIS afirmó que de esta manera se espera llegar aproximadamente a cinco millones de peruanos que hablan estos idiomas, muchos de los cuales no acceden a este seguro por barreras geográficas e idiomáticas.


“Es una labor de inclusión social que apuesta por superar estas barreras en el marco de los 16 años de vida institucional que el SIS cumplió el lunes 29 del presente”, subrayó la entidad.

La campaña se ha lanzado en seis idiomas (incluido el español) y está dirigido a combatir la desnutrición crónica infantil y a recomendar que la población acuda al centro de salud de su jurisdicción para los controles gratuitos.

A través de SIS Radio, que se encuentra al aire desde octubre de 2017, el público obtiene información sobre derechos, deberes, modalidades de afiliación, campañas informativas y de inscripción a nivel nacional, entre otros temas de interés para los asegurados.


De acuerdo a estimados del Ministerio de Cultura y del INEI, hay casi 4 millones de quechuahablantes que se distribuyen en las regiones Arequipa, Puno, Moquegua, Apurímac, Huancavelica, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Áncash, Ayacucho, Huánuco, Lima, Pasco, Amazonas (Chachapoyas) y San Martín (Lamas).

La población aimara se calcula en casi un millón de personas y habitan en las regiones Puno, Tacna, Moquegua. La comunidad asháninka es la más numerosa de la selva y se estima alrededor de 115,000 habitantes que viven en las regiones Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Ucayali.

El pueblo Awajún se calcula en casi 84,000 habitantes y está distribuido principalmente en la región Amazonas, así como al norte de Loreto, Cajamarca y San Martín.


La comunidad Shipiba la conforman más de 35,000 habitantes que viven en las regiones Ucayali, Madre de Dios, Loreto y Huánuco.

(FIN) NDP/MAO

Más en Andina:


Publicado: 31/1/2018