Andina

Señor de los Temblores: ante sequía en el Cusco, fieles pedirán lluvias al Patrón Jurado

Imagen será llevada el sábado al atrio de la Basílica Catedral

El Taytacha impartirá su bendición de modo extraordinario, el sábado 19 de noviembre, a las 18:30 horas. Foto: Cortesía Percy Hurtado

El Taytacha impartirá su bendición de modo extraordinario, el sábado 19 de noviembre, a las 18:30 horas. Foto: Cortesía Percy Hurtado

20:30 | Cusco, nov. 24.

La venerada imagen del Señor de los Temblores, Patrón Jurado de la ciudad del Cusco, será llevada el sábado 19 de noviembre al atrio de la Basílica Catedral para una bendición extraordinaria y la petición de lluvias ante la prolongada sequía que atraviesa la región surandina.

El Arzobispado del Cusco y al Confraternidad del Señor de los Temblores retirarán la milagrosa efigie de su capilla para exponerla a la ciudad ante miles de fieles católicos que clamarán la llegada de precipitaciones pluviales para el sector agrario en beneficio de todos.

Monseñor Israel Condorhuamán, administrador de la Basílica Catedral del Cusco, confirmó a la Agencia Andina que la acción comenzará alrededor de las 18:00 horas con el rezo del rosario, una homilía y un mensaje sobre lo que acontece.


“El Taytacha impartirá su bendición de modo extraordinario el sábado,  a las 6 y 30 de la tarde, con la intención única que todos los cusqueños vamos a pedir: la bendición de la lluvia para nuestros campos de cultivo. Vamos a pedirlo con muchísima unidad”, afirmó.

Aquel día no habrá procesión, la bendición que derramará como en Lunes Santo será un acto muy sencillo, pero significativo. Pidió ayuda a la Policía Nacional ante la excesiva concentración de personas que se prevé se dará cita en la plaza mayor.

El acto de pedir a Dios por las lluvias, según el religioso, es una representación que se va perdiendo con los años, y ahora que el Cusco, el Perú y el mundo atraviesan el cambio climático "urge aferrarnos a Dios, por medio de la sagrada imagen".

Las escenas de petición por las lluvias ya se han desarrollado en varias provincias altoandinas y en valles de la región Cusco, y lo que se vivirá el fin de semana será simbólico.

La devoción al Señor de los Temblores tiene mucho arraigo en la ciudad del Cusco; en octubre pasado la confraternidad celebró los 302 años de la declaratoria de Patrón Jurado y el 20 de este mes la Festividad de Cristo Rey.

Más en Andina:

(FIN) PHS/JOT

Publicado: 24/11/2022