Andina

Senado mejoraría calidad de las leyes y la imagen del Congreso

De Belaunde espera apoyo a su proyecto para retorno a bicameralidad

Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

Foto: ANDINA/Dante Zegarra.

08:00 | Lima, abr. 1.

La instauración de una Cámara de Senadores mejoraría la calidad de las leyes y la imagen del Congreso de la República, sostuvo el legislador independiente, Alberto de Belaunde, al defender su proyecto de ley que plantea el retorno al sistema parlamentario bicameral.

El congresista explicó que esta iniciativa, que propone una cámara de 170 diputados y otra de 50 senadores, busca darle al Parlamento una mayor representatividad, dado que el actual -dijo- es uno de los Congresos más pequeños, en términos numéricos, de toda América Latina.

“Aquí se da una paradoja: En el país nos quejamos del Congreso y no queremos más parlamentarios, pero justamente el tamaño del Congreso termina influyendo en la calidad del trabajo que realiza”, manifestó en entrevista con la Agencia Andina.

Según Alberto de Belaunde, pasar a tener 220 parlamentarios, entre diputados y senadores, no tendría por qué implicar mayores gastos que un Congreso unicameral, pues todo dependerá de adecuar los presupuestos y administrarlos eficientemente.

“Recordemos que el Congreso bicameral de comienzos de los años 90 (disuelto por Alberto Fujimori) era incluso más barato que el actual. Todo es cuestión de usar bien los recursos”, subrayó el exintegrante de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK).

Su propuesta, añadió, tampoco implicaría una duplicidad de funciones, dado que cada cámara tendría labores diferenciadas, de tal manera que el Senado, por ejemplo, aprobaría las reformas a la Constitución, mientras que las leyes regulares serían responsabilidad de los diputados.

Además, el Senado -que actuaría como una “cámara alta” y de mayor experiencia- se encargaría de revisar, si lo estima pertinente, aquellas normas polémicas aprobadas de forma apresurada o sin mayor debate en la Cámara de Diputados, detalló Alberto de Belaunde.

“Volver al sistema bicameral evitaría ‘leyes sorpresa’, leyes producto de una coyuntura caliente y virulenta, y permitiría tener este control, este espacio de reflexión o de rectificación tan necesario. Se trata de tener un Congreso de mayor calidad que produzca mejores leyes”, anotó.

Este proyecto de reforma constitucional se sumaría a aquellos que meses atrás fueron presentados por congresistas como Gilbert Violeta, Kenji Fujimori y Patricia Donayre, quienes también planteaban el retorno a la bicameralidad, aunque con algunas variaciones.

De Belaunde, en ese sentido, dijo esperar la Comisión de Constitución consensue estos proyectos y dé celeridad al debate para que la propuesta final pueda ser vista en el Pleno del Congreso y, de esta manera, el regreso al sistema bicameral sea pronto una realidad.


 La propuesta en síntesis

 -Esta iniciativa (Proyecto de Ley N 2631) tiene como autor a Alberto de Belaunde, y cuenta con el respaldo de los legisladores independientes Vicente Zeballos y Gino Costa, también renunciantes a la bancada de PPK.

-La propuesta plantea que los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República puedan integrar, simultáneamente, la lista a la Cámara de Diputados o al Senado.

 -Para la Cámara de Senadores no podrá haber más de un tercio de candidatos de una sola región, lo que evitará así elegir “un Senado limeño”.

 -La Cámara de Diputados se elegiría por distritos múltiples y proporcionalmente a la población.

 -Se reservaría cuatro escaños de la Cámara de Diputados para los pueblos indígenas y originarios.

 -La Cámara de Diputados asumiría las funciones políticas, tales como otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial, interpelar y censurar a ministros, y delegar facultades al Poder Ejecutivo.

-El Senado, en cambio, nombraría a funcionarios como el Defensor del Pueblo, contralor general de la República, directores del Banco Central de Reserva y miembros del Tribunal Constitucional (TC).

 -De la misma forma, la Cámara de Senadores aprobaría la ratificación de tratados y resolvería las acusaciones constitucionales.

 -El Senado tendría iniciativa legislativa exclusiva en leyes de reforma constitucional, normas de desarrollo constitucional y leyes orgánicas.

 -Toda iniciativa legislativa empezaría siempre por la Cámara de Diputados, evitándose la duplicidad de dictámenes.

 -Si el Senado rechaza un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados, los diputados podrán insistir con el voto de la mitad más uno del número legal de sus miembros.

 -Bajo este mismo criterio, el Senado podrá insistir en el rechazo o la modificación de una norma con la misma votación.

 -Se propone, además, crear una Comisión de Presupuesto mixta que se encargaría anualmente de elaborar el dictamen del Presupuesto General de la República.

 -La aprobación de la vacancia presidencial por incapacidad correspondería, obligatoriamente, a ambas cámaras.-Todas las comisiones investigadoras estarían a cargo de la Cámara de Diputados.

 -Anualmente, la Cámara de Diputados estaría obligada a rendir cuentas al Senado sobre las comisiones investigadoras (desde las solicitudes hasta los informes finales).

 -Cada cámara autorizaría, de ser el caso, el levantamiento de investidura de sus miembros, y elaboraría y aprobaría su propio reglamento.

 -La Comisión Permanente estaría compuesta por igual número de senadores y diputados.

 -Para postular a senador se requeriría tener al menos 35 años, acreditar 15 años de ejercicio profesional o, en su defecto, haber sido diputado durante dos periodos legislativos.

(FIN) MVF/CCR

JRA

También en Andina: 

Publicado: 1/4/2018