Andina

Selección peruana y el consejo de César Cueto para afrontar el Mundial

Exmundialista pidió a la prensa no comparar a los jugadores de ahora con los de su tiempo

Foto: ANDINA/archivo.

00:30 | Lima, abr. 12.

Cuando se habla del fútbol de toque fino, característico del peruano, la afición asocia esa forma a César Cueto, quien brilló en dos mundiales con la Blanquirroja. La voz del Poeta de la Zurda siempre es autoridad cuando se trata de aconsejar al conjunto nacional que jugará una Copa del Mundo después de 36 años.

Fiel a su estilo de evitar las polémicas, César Cueto no quiso referirse a las decisiones del técnico Ricardo Gareca en torno a la elaboración de la lista final de jugadores que llevará a Rusia 2018.

Lo que sí resaltó el Poeta de la Zurda es la vuelta del juego de toque a la Bicolor. Lo practicó en el último tramo de las pasadas eliminatorias y en los dos primeros amistosos premundialistas ante Croacia e Islandia.

“Se extrañaba ese juego característico de Perú y ahora lo tenemos, así que debemos mantenerlo para seguir creciendo. A todos nos pone contentos ese toque que se observa en los partidos y más si son acompañados por buenos resultados”, dijo a Andina el exmundialista con Perú.

Como se recuerda, Cueto fue una de las figuras descollantes de Perú en el Mundial de Argentina 1978.

Pese a que no jugó las eliminatorias en ese proceso, se consolidó como titular indiscutible de la escuadra dirigida por Marcos Calderón. Sus pinceladas se plasmaron en el partido ante Escocia al anotar el gol del empate (1-1). Colaboró para que Cubillas tuviera una magistral actuación y anotase los dos tantos del triunfo (3-1).

Su brillantez se mantuvo en el partido ante Holanda (0-0) y en la goleada a Irán (4-1). Sus socios siempre fueron Cubillas y Juan José Velásquez, conformando uno de los mejores medio campos de la primera fase de esa Copa del Mundo.

El Maestro pidió a la prensa especializada no comparar a la selección de hoy con las anteriores que jugaron tres mundiales (México 70, Argentina 78 y España 82).

Dijo que cada escuadra tiene su tiempo y su clase de juego, porque hoy en día el fútbol muestra otro ritmo.

“No se deben comparar las anteriores selecciones mundialistas con la actual, porque cada una tiene su época y su estilo. Que los chicos disfruten su momento, nosotros ya jugamos y ahora les toca a ellos”, afirmó.

Por último, no se atrevió a dar un pronóstico de cómo le irá a la Blanquirroja en Rusia 2018, pero sí pidió a cada jugador que se entregue por sus colores.

“Lo único que espero de la escuadra nacional es que se entregue al máximo y que cada jugador brinde lo mejor de sí para intentar avanzar a la siguiente fase”, culminó el exfutbolista, de 65 años, que aún mantiene la “magia” en la zurda.
  

La estrella

La importancia del Maestro se hizo más notoria en las eliminatorias de España 1982. Demostró una imaginación para crear, cuantas veces quiso, las mejores jugadas de peligro de la Blanquirroja.

Bajo la dirección técnico de Tim, clasificó al Mundial. Antes del inicio de esa Copa del Mundo estuvo en la gira por los tres continentes, donde dio cátedra. 

Todos recuerdan que fue la manija de la escuadra que ganó 1-0 a la Francia de Michel Platini en el mismo Parque de los Príncipes. La prensa mundial se rendía ante el juego de esa selección y de su cerebral jugador, quien tuvo como socio a Julio César Uribe. 

Cueto es idolatrado por los aficionados del club Atlético Nacional de Medellín y el América de Cali, quienes lo consideran uno de los mejores jugadores de su historia.


(FIN) JSO
GRM


Publicado: 12/4/2018