Por: Ítalo VergaraUn histórico resultado obtuvo la delegación peruana de Dota 2 en los II Global e-sports Games, organizados por Valve (compañía desarrolladora del popular videojuego) en Estambul (Turquía). Los cinco peruanos miembros del equipo se alzaron con el primer lugar y la medalla de oro tras vencer a la selección local de Turquía por dos partidas a cero (2-0).
Según explica a la Agencia Andina Mariano Tapia, presidente y fundador de la Asociación de Deportes Electrónicos y Videojuegos del Perú (APDEV), esta competición viene a ser como un torneo de selecciones de fútbol. "Para los que no conocen mucho del tema, la Global e-sports Federation es como una federación. Pongámoslo en términos de fútbol: ellos son la FIFA y nosotros somos la Federación Peruana de Fútbol, así de sencillo". El logro lo obtuvo la que vendría a ser la selección peruana de Dota 2.
Iwo Béjar, Head Coach del equipo peruano durante el torneo, indica a la agencia Andina que los miembros del team pudieron prepararse en poco tiempo y así demostrar la calidad de los jugadores nacionales. "Para mí fue una experiencia súper positiva, porque dentro del poco tiempo y de la poca preparación que pudimos tener se hizo lo mejor que se pudo y los resultados fueron positivos...Pudimos encontrar escasos, pero muy valiosos momentos para entrenar".
Incluso, Tapia sostiene que el potencial de Perú para sobresalir en eventos relacionados a este juego es muy alto. "Perú se destaca por ser la cuna del
Dota 2 en Sudamérica. Hay grandes rivales en Argentina y Brasil, pero definitivamente Perú es quien más ha destacado y seguirá destacando en esta disciplina".
Próximas competiciones a nivel de selección
Próximamente, en octubre de 2023, se hará historia en los Juegos Panamericanos de Santiago (Chile), pues por primera vez se incluirá dentro del certamen competiciones de e-sports. Hasta el momento, los juegos confirmados han sido e-Football (antes PES), Street Fighter y Dota 2.
Si bien los jugadores podrán obtener
medallas de oro, plata y bronce según sus resultados, el medallero olímpico no incluirá a dichas preseas. "Van a haber medallas para las diferentes disciplinas de e-sports, pero esto no suma al
pool del medallero olímpico, ya que son competiciones nuevas. Pienso que, conforme vaya pasando el tiempo, esto cambiará", afirma Tapia, quien reveló además que los jugadores convivirán en las mismas instalaciones que los atletas de deportes tradicionales y
marcharán junto a la delegación peruana en la ceremonia de inauguración.
Para ello, la APDEV se encuentra organizando reuniones con los diferentes CEO de los más importantes equipos de Dota 2 (equivalente a lo que vendrían a ser los clubes en el fútbol) en Perú, así como de e-Football y Street Fighter. Esto a fin de armar delegaciones competitivas que representen al país, tanto en los Juegos Panamericanos como en otros torneos.
"Las condiciones para participar del torneo son: que los jugadores que llegan a ganar u obtener el título en el clasificatorio nacional tengan la disponibilidad de tiempo tanto para la clasificación regional, como para si es que se gana el viaje a Emiratos Árabes [en donde se organizará el DPC League 2023]; y, evidentemente, tener sus documentos en regla, DNI y pasaporte vigentes", sostiene el presidente de la APDEV.
En ese sentido, es necesario precisar que, como sucede en el fútbol, los jugadores que sean seleccionados para representar a Perú deben pasar por un buen momento a nivel competitivo, además de tener el permiso de sus respectivos clubes o equipos para ausentarse por el tiempo que sea necesario. Es por esa razón que, a menudo, es difícil encontrar a jugadores libres de Dota que puedan formar parte de la selección.
"Si el equipo se mantiene no depende de nosotros. Yo más que nada veo este torneo como si fuera un Mundial de fútbol. Cada jugador se dedica a esto de una manera profesional y por ello obtienen ingresos con sus equipos. Entonces, a lo largo de este año, pueden haber cambios en la selección", finaliza Béjar.
Participación femenina
Mariano Tapia reveló también que, para el próximo año, se conformará y enviará, aparte de la delegación masculina de Dota 2, a una división femenina. También otros equipos de mujeres se conformará para los videojuegos e-Football, Street Fighter y PUBG Mobile.
"Evidentemente, esto pasa primero por una clasificatoria nacional. Nosotros estamos haciendo una convocatoria para los CEO de los diferentes equipos, donde vamos a revelar un poco sobre cómo van a ser los clasificatorios nacionales, cuáles van a ser las condiciones de competición y los
videojuegos que van a estar postulando para esta clasificatoria no solamente nacional, sino también regional".
Así, los ganadores del torneo nacional pasarán a competir en un campeonato regional contra todo el continente americano en las diferentes divisiones: Dota 2 varones, Dota 2 mujeres, PUBG Mobile, Street Fighter y e-Football; y si ganan estas competiciones accederán al cupo para participar en los Global e-sports Games. "Esto es muy similar al fútbol: hay un campeonato nacional, un campeonato regional y posteriormente un campeonato mundial. Este es un circuito que se va a repetir año tras año", destaca Tapia.
Finalmente, el fundador de la APDEV recordó a los CEO de equipos peruanos de Dota 2, PUBG Mobile, Street Fighter y e-Football o FIFA que hay una convocatoria en la
página web de APDEV para las distintas reuniones que se deberán sostener con el objetivo de conformar los equipos. "Esto es para informar, despejar dudas y recoger sugerencias sobre los clasificatorios nacionales para la conformación de las delegaciones nacionales de e-sports para el 2023. Hay un enlace para poder registrarse y este registro cierra el 11 de enero", concluyó.
Cifras gamer en aumento
Un estudio de IMS by Aleph realizado a 12.350 personas a finales de este año revela que los videos online, el gaming, el metaverso y las compras online son algunas de las principales tendencias de consumo digital en las que se destacan los peruanos al compararlos con otros países de la región.
En ese sentido, la investigación, realizada en 13 países, señala que los peruanos juegan un 36% más que el promedio de los trece países analizados.
Por último, en lo que respecta el metaverso, se concluyó que el 8% de los encuestados juega o participa actualmente en este mundo y sólo un 18% nunca ha escuchado hablar del tema. Además, un 34% de ellos conocen algo sobre el tema y les interesa participar del metaverso, un 6% más que el promedio. Entre las principales actividades que los usuarios suelen realizar se encuentran: ver películas y series, viajar y facilitar compras físicas. En esta línea, los usuarios de Snapchat en el país juegan en realidad virtual tres veces más que el usuario promedio de Internet, lo que devela el amplio interés que va tomando en Perú los videojuegos y la realidad virtual.
Puedes revisar
aquí el informe completo.
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Publicado: 16/1/2023