Las empresas operadoras de telecomunicaciones invertirán más de 5,800 millones de dólares al 2020, lo que demuestra la "confianza" que tienen en el país, señaló hoy el gerente general de Osiptel, Sergio Cifuentes.
Por ejemplo, Cifuentes refirió que Telefónica tiene proyectado completar inversiones por 3,000 millones de dólares en el Perú hasta el 2020, mientras que Entel ha anunciado inversiones por 1,800 millones de dólares en los próximos tres años.
Cifuentes también indicó que Claro anunció en octubre del 2016 que destinará 1,000 millones de dólares para extender sus redes y repotenciarlas hasta el 2018, en tanto Bietel realizará inversiones superiores a los 50 millones de dólares este año.
S/ 37,128 millones desde 2002
Con información preliminar al 2016 el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que las empresas operadoras invirtieron 37,128 millones de soles entre el 2002 y el 2016.
Así, solo en el 2016 las empresas operadoras de telecomunicaciones invirtieron 6,772 millones de soles.
El Grupo Telefónica lideró el ranking con 2,682 millones de soles, seguido del Grupo Carso (1,625 millones), el Grupo Entel (1,511 millones), Azteca (439 millones) y otros (465 millones).
El monto invertido por las operadoras en el 2016 casi dobla a lo desembolsado en el 2015 (3,688 millones de soles), avance explicado por el pago que hicieron Claro, Movistar y Entel por la adjudicación de bloques de la banda 700 MHz de alta velocidad 4G.
Movistar se adjudicó el bloque C con su oferta de 315 millones de dólares, Claro se adjudicó el bloque B con 306 millones de dólaresy Entel obtuvo el bloque A con más de 290 millones de dólares.
Competencia
De otro lado, Cifuentes refirió que el mercado peruano de telecomunicaciones está conformado por cuatro principales operadores (Movistar, Claro, Entel y Bitel), a los cuales se suma Virgin Mobile que es un Operador Móvil Virtual (OMV).
“El mercado peruano no es un mercado grande a nivel global. Somos un mercado de tamaño medio y normalmente suelen existir a nivel de empresas de servicios móviles entre 3 y 5 operadores, pero en el mercado peruano tenemos cuatro operadores y un OMV”, dijo Cifuentes.
Refirió que el mercado para los OMV es muy volátil, porque no despliegan infraestructura, solo comercializan el servicio.
La experiencia en el Perú con operadores virtuales es muy reciente comparada con la de Europa y otras partes del mundo, anotó Cifuentes.
“Ser comercializador (u OMV) hoy día es mucho más difícil que hace cinco años, justamente por el nivel de competencia que existe entre los operadores de red”, dijo.
Indicó que en el caso peruano la entrada de Virgin Mobile coincidió con el inicio de operaciones de dos grupos nuevos, Entel y Bitel.
“Entonces el OMV entra justo en simultáneo con los otros dos operadores y además se enfrenta en paralelo con esa competencia dura que existe entre los cuatro operadores y eso representa un reto mucho más grande”, agregó.
Ingresos operativos
De otro lado, señaló que los ingresos operativos de las empresas del sector telecomunicaciones ascendió a 18,190 millones de soles en el 2016, reflejando un crecimiento de 2.9% respecto al 2015 (17,675 millones de soles).
Entre enero y marzo del presente año los ingresos operativos del sector sumaron 18,316 millones de soles, monto que ya superó en 0.7% al total del 2016 (18,190 millones).
Participación de mercado
Telefónica tiene el 43% de la participación del mercado de telecomunicaciones en el país, según cifras al primer trimestre del 2017, seguido de Claro (32.6%), Entel (13.5%), Bitel (10.8%) y Virgin Mobile (0.2%).
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 20/6/2017