Andina

Se reportaron más de 200 casos de meningitis por meningococo en Perú

Una de las medidas más efectivas para prevenir este mal es la vacunación

Erupciones en la piel es uno de los síntomas de este mal. Foto: Difusión

Erupciones en la piel es uno de los síntomas de este mal. Foto: Difusión

15:00 | Lima, may. 2.

Más de 200 casos de meningitis por meningococo se presentaron el año pasado en el Perú, principalmente en Lima, Piura, Cajamarca, Puno y Cusco, informaron voceros de la asociación “Una Vida por Dakota”.

Paloma Pacheco, directora de dicha asociación, recordó que este mal es causado por la bacteria Neisseria meningitidis, que infecta e inflama gravemente las meninges (membranas que rodean el cerebro y la médula espinal) hasta producir la muerte o dejar graves secuelas de salud si no es tratada en las primeras 24 horas.

"Está comprobado que esta enfermedad tiene mayor incidencia en niños, adolescentes y jóvenes debido a que están expuestos a espacios reducidos como las aulas de la escuela y universidad. Las bacterias se transmiten a través de gotas de secreciones respiratorias o de garganta (besos, estornudos, tos, dormitorios colectivos, vajillas y cubiertos compartidos)", anotó.

Por ello, organizaciones mundiales como el Centro para el control y la prevención de enfermedades (CDC) recomiendan la vacunación como la mejor medida de prevención contra este mal.

Pacheco recordó que la vacuna contra la meningitis por meningococo puede ser colocada desde los 9 meses de edad hasta los 55 años, en el caso de los menores de 2 años debe colocarse dos dosis separadas por 3 meses y a partir de esa edad, una sola dosis. No obstante, comentó, esta vacuna no se encuentra en el Calendario Nacional de Inmunizaciones en nuestro país.

Cabe resaltar que en el marco de la Semana de la Prevención de la  Meningitis por Meningococo, la asociación volvió a lanzar la campaña “Cuida su futuro”, con el objetivo de informar a los padres de familia sobre los peligros de la enfermedad. Los interesados pueden solicitar charlas gratuitas vía el portal informativo llamado “Una vida por Dakota”.  

Algunos signos y síntomas de este mal son: fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, cambios en el estado mental, náuseas o vómitos bruscos, sensibilidad a la luz, erupciones o pequeñas manchas rojas en la piel denominadas petequias o púrpura muy similares a los hematomas, convulsiones entre un 20 y 30% de los casos.

Entre un 10 a 20% de los sobrevivientes de meningitis, puede quedar con graves secuelas como: ceguera, sordera o discapacidad de aprendizaje, daño de órganos, hidrocefalia, amputación de una o de varias extremidades o parálisis cerebral.

La Asociación “Una Vida por Dakota” fue creada por Pacheco, madre de la pequeña Dakota que a sus cortos 5 meses de nacida falleció a causa de la mortal meningitis por meningococo. 

(FIN) NDP/RRC

Publicado: 2/5/2017