El ahorro de las personas continuó en aumento durante los primeros meses del 2018, pasando de un ritmo de 10% en el primer trimestre (enero-febrero-marzo) del 2017 a 14% en similar período del 2018, según el Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank.
“Este comportamiento podría sorprender, pues los determinantes tradicionales del
ahorro, como el nivel de empleo y el ingreso han tenido un desempeño modesto durante los últimos meses. No obstante, habrían tenido una incidencia favorable otros factores como la mejora de los términos de intercambio, a través de una mayor distribución de utilidades”, dijo.
“También incidieron el mayor crecimiento económico mundial -que explicaría mayores transferencias de fondos de peruanos en el exterior-, y los efectos de la repatriación de capitales, la disponibilidad de fondos de pensiones y la reducción de las tasas de interés en soles, que en conjunto contribuyen con un mayor ingreso disponible”, añadió.
Ahorro regulado
Scotiabank también indicó que el ahorro regulado en el sistema bancario, conformado por los depósitos de cuenta sueldo y de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), se aceleraron pasando de un crecimiento de 7.7% en el primer trimestre del 2017 a 10.8% en igual primer trimestre del 2018.
“En el caso de los depósitos de ahorro, compuesto en su mayor parte por cuentas sueldo y que participan con el 45% del total del ahorro regulado, sorprendió el ritmo de expansión de 12.7%”, manifestó.
En tanto los depósitos en cuentas CTS tuvieron un crecimiento de 3.9% en el primer trimestre del 2018, ritmo menor al 4.4% registrado en similar período del 2017, en línea con la desaceleración del ingreso promedio y el menor dinamismo del mercado laboral.
Ahorro discrecional
Scotiabank señaló que el ahorro discrecional, compuesto por los depósitos a plazo, los fondos mutuos y los fondos sin fin previsional, reflejó la mayor disponibilidad de excedentes de las personas, acelerando su expansión de 13.4% en el primer trimestre del 2017 a 16.8% en igual período del 2018.
“Un factor que explicó este buen desempeño fue el efecto de la Ley 95.5%, que permitió a las personas que acceden a la jubilación, disponer de hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones. Según cifras de las AFPs, un total de 154,052 afiliados retiraron el 95.5% de sus fondos. Estos acumularon un retiro de 10,269 millones de soles desde mayo del 20116 hasta enero del 2018”, dijo.
“Otra razón importante es la repatriación de capitales (3,500 millones aproximadamente). Buena parte de los mismos se habrían orientado a depósitos a plazo, fondos mutuos y fondos sin fin previsional, en función del perfil rentabilidad/riesgo de cada ahorrista/partícipe”, añadió.
Tipo de moneda
La entidad financiera destacó que las personas mantuvieron su preferencia por ahorrar en soles, con un ritmo de expansión de 13.5% el primer trimestre del 2018, similar a igual período del 2017.
En tanto, el ahorro en moneda extranjera se aceleró, pasando de 5.7% en el primer trimestre del 2017 a 12.5% en el mismo período del 2018.
“A pesar de los efectos de la repatriación, la dolarización del ahorro de las personas en el sistema bancario descendió 0.5 puntos porcentuales y se ubicó en 43.2% al primer trimestre del 2018. En el caso de los fondos mutuos, el ratio se mantuvo alrededor del 60%”, indicó.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Publicado: 8/5/2018