La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que los peruanos gastan sus ahorros y solicitan créditos para cubrir imprevistos o emergencias ante la falta de cultura de aseguramiento en el país.
El principal motivo por el cual la población guarda o separa dinero es para cubrir gastos inesperados o emergencias, sostuvo la superintendente adjunto de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS, Mariela Zaldivar.
Le siguen el ahorro, para necesidades futuras de educación, señaló Zaldivar durante su exposición en el 1° Foro Internacional de Microfinanzas, organizado por la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif).
Asimismo, comentó que la mayoría de la población utiliza sus préstamos para cubrir emergencias o imprevistos, seguido por los gastos de alimentación, vestidos o servicios; gastos de negocios o empresas; comprar, ampliar o mejorar terreno o vivienda, entre otros.
Microfinancieras: Tenemos la oportunidad de seguir bancarizando al Perú
En otro momento, Zaldivar comentó que el 64% de la población cuenta con cobertura del Seguro Integral de Salud (SIS) y/o del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud), mientras que 7% tiene seguro privado y un 11% ambas coberturas.
La mayoría de peruanos no tiene un seguro privado porque consideran que no lo necesitan, sus costos son elevados y por desconocimiento, señaló la superintendente adjunto de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la SBS.
Resaltó que es importante para la población peruana contar con seguros porque les permite manejar los riesgos (muerte, accidentes, salud, etc.) y para las empresas porque también, les permite manejar el riesgo empresarial y lograr acceso al crédito.
(FIN) MMG / CNA
Publicado: 23/6/2017