Andina

SBS impulsará microseguros agilizando contratos y reduciendo costos

Mercado de microseguros comprende cerca de 5 millones de asegurados

Titular de la SBS, Socorro Heysen. Foto: Cortesía.

Titular de la SBS, Socorro Heysen. Foto: Cortesía.

18:34 | Lima, nov. 7.

La titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, María del Socorro Heysen, señaló hoy que su entidad estudia medidas que involucran un mayor uso de la tecnología a fin de reducir el costo de los microseguros y posibilitar su masificación en el país.

Refirió que actualmente el mercado de microseguros en el Perú involucra cerca de 5 millones de asegurados, pero que aún hay mucho camino por recorrer para impulsar el desarrollo de este tipo de seguros.

En ese sentido, indicó que es necesario incorporar un mayor uso de la tecnología que facilite el acceso a más personas, agilizando el proceso de contratación con el menor uso de documentos físicos y reduciendo costos sin descuidar la debida información de las características de los productos.

“Por ejemplo, el uso de la huella digital o las claves de los cajeros automáticos como mecanismos para validar la identificación del asegurado en la contratación, son alternativas que estamos estudiando”, afirmó.

Así lo señaló en la inauguración de la décimo tercera Conferencia Internacional de Microseguros, evento que por primera vez se organiza en el Perú.



Ampliación de cobertura


Por el lado de la oferta, dijo, es necesario ampliar la cobertura de riesgos patrimoniales catastróficos y agrícolas que sean accesibles a todos los sectores, microempresarios y hogares. 

“También es necesario desarrollar productos estandarizados tipo el SOAT que permitan masificar su distribución, con un mayor alcance en la difusión y así generar cultura de aseguramiento”, indicó.

En ese sentido, consideró importante “una revisión de los procesos y requisitos de atención y pago de siniestros” de manera que los tiempos sean más expeditivos.

Otro tema de desarrollo, dijo, para impulsar el mercado de microseguros tiene que ver con reducir aún más el tiempo de respuesta para el registro y análisis de nuevos productos por el lado de la Superintendencia de Banca Seguros y AFP. 

“Favoreciendo así la innovación, para ello estamos revisando nuestros procesos internos”, subrayó.


Mayores estándares  


“Como tercer tema de desarrollo, buscamos fortalecer la conducta de mercado del sector asegurador para mantener altos estándares de trato justo a los asegurados, lo que redundará en una mayor credibilidad en el sistema de seguros”, agregó.

También señaló que la SBS busca continuar con estrategias de educación de seguros que permitan contar con una población más empoderada respecto a sus derechos y con el adecuado conocimiento del funcionamiento de los seguros.

“Finalmente, por el lado del ecosistema, una de las limitantes para que un mayor grupo de peruanos acceda a los seguros, son los elevados costos de distribución que imponen los canales”, dijo.

Por ello, consideró necesario favorecer y destacar aquellos canales que tienen un propósito de inclusión financiera. 

“Desde la Superintendencia continuaremos con el compromiso y con la dedicación necesaria para impulsar todas las iniciativas y esfuerzos que permitan mayores avances en la protección de las personas descubiertas, trabajando muy de cerca con los distintos partícipes interesados en una mayor inclusión financiera”, puntualizó.

(FIN) MDV 

Publicado: 7/11/2017