A partir del próximo año, los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de Qali Warma recibirán pan elaborado a base de harina de sangrecita, conservas de mollejitas y compotas de pura fruta, entre otros nuevos alimentos, que combaten la anemia y fortalecen la nutrición.
Así lo anunció a la Agencia Andina la directora ejecutiva del programa, Carla Fajardo, al revelar además que las dos modalidades de Qali Warma -raciones y canasta de productos- tendrán una variedad de productos altamente nutritivos para escolares.
“Queremos darles alimentos con alta calidad nutritiva y hierro para combatir la anemia. Actualmente se les entrega leche con cereales, pan, galletas y huevo duro, pero el próximo año se añadirá productos variados. Por ejemplo, una vez por semana consumirán una compota de pura de fruta, sin azúcar, ni preservante, ni agua”, comentó.
A los que reciban desayuno en la modalidad de Ración, recibirán también por primera vez yogurt bebible que no requiere refrigeración, barras de cereales hechas con granos andinos, castañas, maní y miel de abeja como un adicional.
Lo mismo ocurrirá con los beneficiarios en la modalidad de Canastas de Productos, que son el 75 por ciento de los escolares de Qali Warma. A ellos, comentó Fajardo, se les entrega actualmente una variedad de productos cada mes, la mayoría locales o regionales.
En la Amazonía
Durante el 2018 se incluirá también la conserva de mollejita, harina de maní y maíz conocida como upe, usada para preparar bebibles; harina de arroz de soya, tapioca y almidón de papa que acompaña a la quinua cuando se le consume en bebidas.
“Son alimentos que se consumen en la Amazonía, y se incorporarán a la oferta variada que tendrán en sus desayunos y en algunos casos, en sus almuerzos, los beneficiarios. Un 30 por ciento de ellos proviene de hogares muy pobres”, indicó.
Proceso de compras
Por el momento, Qali Warma ha publicado en su
página web una lista de las características de los productos que se emplearán el próximo año.
Esta prepublicación está disponible para que personas, empresas proveedores, colegio de nutricionistas u otros presenten sus sugerencias. El 8 de noviembre vence el plazo.
“Recibiremos desde sugerencias de tipo nutricional hasta características del empaque. Las especificaciones técnicas son el primer paso del proceso de compras. La convocatoria para empezar el proceso de compras 2018 será entre el 20 y 25 de noviembre”
(FIN) SMS/RRC