Andina

San Martín: reubicarán a poblado afectado por inundaciones

Comunidad Tununtunumba se ubica en distrito de Chazuta

Reubicarán a poblado de Chazuta, en San Martín, afectado por inundaciones. ANDINA/Difusión

Reubicarán a poblado de Chazuta, en San Martín, afectado por inundaciones. ANDINA/Difusión

17:00 | Tarapoto, abr. 4.

Autoridades regionales de San Martín y poblados de la comunidad de Tununtunumba, ubicada en el distrito de Chazuta, acordaron reubicar a la población debido a las constantes inundaciones que sufre dicho poblado a consecuencia del aumento del caudal del río Huallaga.


El acuerdo contempla trasladar a la comunidad a una zona más alta y de esta manera evitar inundaciones constantes cada vez que el río Huallaga aumenta su caudal, los pobladores comprendieron el riesgo que corren al seguir viviendo en estas condiciones y mostraron su disposición para su reubicación a un sitio de mayor seguridad.

En la firma del acuerdo participaron también funcionarios del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), quienes dieron cuenta de la importancia de la reubicación no solo para evitar las inundaciones sino también sus consecuencias en contra la salud y la vida de niños, ancianos y personas con discapacidad que habitan en el poblado.

La reunión se desarrolló en el auditorio de la municipalidad distrital de Chazuta. La convocatoria fue realizada por el comité multisectorial del gobierno regional, el mismo que consistió en analizar los avances del proceso de reasentamiento poblacional del centro poblado Tununtunumba, y evitar desastres a consecuencia de fenómenos naturales, como inundaciones y desprendimiento de cerros.

El coronel PNP (r) Napoleón Salazar Ruiz, jefe de la oficina regional de Seguridad y Defensa Nacional; Óscar Pineda Morales, gerente territorial Bajo Mayo; y Walter Guevara Bustamante, jefe de urbanismo de la Dirección Regional de Vivienda, y Carlos Guillena Díaz, representante del Cenepred, y otros funcionarios, autoridades locales y la población, firmaron el acta y trabajarán en los próximos días para reubicar a las familias del citado poblado a una zona segura.


El citado poblado tiene un promedio de 500 habitantes, establecidos hace más de 30 años en el lugar, no siempre soportaron las inundaciones, sino que debido aparentemente al cambio climático se agudizó el tema tanto que ya se hizo permanente cada vez que llovía en la parte alta del río Huallaga y sus afluentes. El proyecto de reubicación avanza con la aprobación de las autoridades del pueblo.

Más en Andina:

(FIN) ARR/MAO

Publicado: 4/4/2018