La Municipalidad de San Isidro presentará una acción de amparo que busca evitar que la comuna de Lima ejecute la ampliación de carriles vehiculares en las avenidas Aramburú y Parque Sur, anunció el alcalde del distrito, Manuel Velarde.
La demanda, que se encuentra dirigida contra la Municipalidad Metropolitana de Lima y la empresa Emape, busca dejar sin efecto la ejecución de la obra y que se declare nula la licitación del proceso, así como cualquier trabajo civil relacionado a la misma.
Esta acción legal presentada a través de la Procuraduría Pública de la comuna sanisidrina, se fundamenta en la violación al debido proceso administrativo y actos violatorios e ilegales contenidos en el proceso de licitación y en la obra a ejecutarse, al no haberse contemplado un estudio de impacto ambiental y de factibilidad.
A través de su cuenta personal de Facebook, Velarde dijo que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, aprobó dichas obras sin tomar en cuenta las propuestas de la comuna sanisidrina que busca disminuir el tránsito vehicular en ambas vías.
“Mucho menos le interesa que se retiren 100 árboles, se disminuya 2 mil metros cuadrados de área verde, se recorte la berma central y genere inseguridad para los vecinos. Y por supuesto, para él son tonterías que la ciudad tenga más espacio para las personas y menos para los automóviles”, aseveró Velarde.
Entre otros aspectos que se contempla en la demanda, se encuentran el hecho de no haber considerado en el proceso de Licitación, la aprobación del Concejo Municipal y la pretendida reubicación de árboles que no cuenta con una evaluación de factibilidad técnica tal y como lo exige la Ordenanza 1852-MML.
Con ello, dicho “traslado o reubicación” de los más de 50 árboles no ha sido materia de estudio por parte de la MML y no cuenta con ningún estudio de factibilidad técnica, lo que lo convierte en una amenaza de desequilibrio ambiental y atentado contra la sostenibilidad urbana de la zona.
También en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 9/1/2018