Andina

Saludan actitud preventiva de Cancillería para asistir a peruanos en Venezuela

Afirma parlamentario andino Mario Zuñiga

Parlamentario andino, Mario Zúñiga y vicecanciller, Néstor Popolizio. Foto: Difusión.

21:52 | Lima, oct. 31.

El parlamentario andino por el Perú, Mario Zúñiga, saludó hoy la actitud preventiva por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, para asistir a los ciudadanos peruanos que se encuentran en Venezuela, país que viene pasando una compleja situación en los últimos meses.

Zúñiga sostuvo una reunión con el viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio y autoridades de la Cancillería Peruana, a quienes expuso su preocupación por los peruanos que residen en Venezuela.

“Saludamos la actitud pro activa del Ministerio de Relaciones Exteriores para asistir a nuestros compatriotas en Venezuela. La Cancillería está preparada para apoyar a nuestros compatriotas que, voluntariamente, opten por retornar a Perú (...)”, refirió.

En la cita, fue informado que hay cerca de 118, 000 peruanos en Caracas y otras ciudades venezolanas, para quienes se dispuso un Plan de Contingencia en la medida que la situación política interna se agudice y sea necesaria su repatriación inmediata, tanto por vía aérea como terrestre; “inclusive con la exoneración de gastos consulares”.

Asimismo, precisó que el Poder Ejecutivo también evalúa la posibilidad de extender o prorrogar la vigencia de los beneficios tributarios contenidos en el artículo 3 de la Ley N.-30001 denominada “Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado”.

Como se recuerda, esta norma tiene como objetivo facilitar el retorno de los peruanos que residen en el extranjero, independientemente de su situación migratoria, mediante incentivos y acciones que propicien su adecuada reinserción en el país.

La citada norma legal dispone, entre otros puntos, que los interesados podrán manifestar por escrito ante la autoridad competente su interés de acogerse a dicha normatividad.

En otro momento, cuestionó el hecho de negar al pueblo de Venezuela su legítimo derecho constitucional de llevar adelante un referéndum revocatorio. 

De igual modo, calificó de “inaceptable” la permanente violación de los Derechos Humanos de los “presos políticos” y las medidas de represión en contra de dirigentes de la oposición y la sociedad organizada que tiene legítimo derecho a la protesta pacífica.

(FIN) JCC/SMA

Publicado: 31/10/2016