Andina

Rusia expulsará a cuatro diplomáticos británicos por el caso Litvinenko

09:55 |

Moscú, jul. 19 (ANDINA)- Rusia anunció hoy la expulsión de cuatro diplomáticos británicos, tras la decisión del gobierno de Londres de echar a la misma cantidad de diplomáticos rusos en el marco de la crisis desatada por el caso Litvinenko.

Moscú, jul. 19 (ANDINA)- Rusia anunció hoy la expulsión de cuatro diplomáticos británicos, tras la decisión del gobierno de Londres de echar a la misma cantidad de diplomáticos rusos en el marco de la crisis desatada por el caso Litvinenko.

 

La expulsión se concretó a través de una declaración oficial que insta a los representantes británicos a “abandonar el territorio en un plazo de dies días”.

 

“Una nota que declara persona non grata a cuatro colaboradores de la embajada británica en Moscú fue entregada oficialmente al embajador de Gran Bretaña”, dijo el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Mijail Kamynin.

 

La declaración, difundida por la cadena de televisión Vesti 24, también contienen otras medidas, como la suspensión de visados por el momento a los “representantes oficiales” británicos.

 

Paralelamente, los “representantes oficiales rusos” no viajarán más a Gran Bretaña.

 

“Hasta que hayamos recibido aclaraciones sobre las nuevas prácticas (sobre los visados), los representantes oficiales rusos no pedirán visados británicos y, a cambio, las solicitudes de visados de los representantes oficiales británicos no serán examinadas”, precisó Kamynin.

 

Además, Rusia cesa de cooperar con Gran Bretaña en el ámbito de la “lucha antiterrorista”, dijo.

 

“Las medidas anunciadas oficialmente por Londres, sintiéndolo mucho, hacen imposible nuestra cooperación futura con Gran Bretaña en el ámbito de la lucha contra el terrorismo”, declaró el portavoz de la diplomacia rusa.

 

“En todo caso, Moscú no buscó enemistarse con Londres. Estoy convencido de que al final triunfará el sentido común”, agregó.

 

Como respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, se declaró “decepcionado” por medida rusa al considerar que la decisión de expulsar a cuatro miembros de la embajada es completamente injustificada.

 

Gran Bretaña anunció el lunes que iba a expulsar a cuatro diplomáticos rusos y revisar su cooperación con Moscú en el ámbito de los visados en respuesta a la negativa rusa de extraditar al principal sospechoso del asesinato de Alexander Litvinenko, ex agente ruso y luego opositor al Kremlin, que falleció en Londres en noviembre de 2006.

 

Andrei Lugovoi, un ex miembro del KGB reconvertido en hombre de negocios, está considerado por Scotland Yard como el principal sospechoso del envenenamiento mortal con polonio (una sustancia radiactiva rarísima) de Alexander Litvinenko.

 

(FIN) AGENCIAS/JCP


Publicado: 19/7/2007