El Ministerio de Cultura inauguró hoy “Ruraq Maki: Hecho a Mano”, la feria artesanal más importante del Perú que este año reúne en la sala Kuélap a 130 colectivos de maestros artesanos en una exposición venta de su arte popular y tradicional.
El objetivo de la feria es resaltar el valor de único de cada pieza artesanal, su historia y su significado.
El viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Jorge Arrunátegui destacó que, en el marco de la feria Ruraq Maki, los visitantes tendrán la oportunidad de entrar en diálogo con los productores para conocer y comprender sus obras artísticas y los significados culturales que implican, con la certeza de contribuir de ese modo a la preservación y continuidad de la diversidad plástica y cultural del Perú.
“La Feria Ruraq Maki cumple 11 años este 2017, difundiendo el arte de diversos artistas populares, sea de modo individual, como asociaciones o comunidades, que provienen de 22 regiones del país con sus objetos artísticos y saberes que han perdurado al paso de los siglos”, enfatizó.
Distinciones
En el marco de Ruraq Maki, se otorgaron dos distinciones de “Personalidad Meritoria de la Cultura”: José Gálvez Quispe (Ayacucho), en reconocimiento a su importante trayectoria artística y la trascendencia de su obra como artista popular dentro de la cultura tradicional plástica e identidad del pueblo ayacuchano y peruano.
Asimismo, se reconoció a Agustín Piminchumo Díaz (La Libertad), en reconocimiento a su importante aporte a la continuidad de la práctica de la pesca con caballitos de totora, a la salvaguardia de los conocimientos asociados a su construcción, así como a su destacada producción artesanal con esta fibra vegetal y el uso sostenible de la misma.
La
feria Ruraq Maki: Hecho a mano espera a los visitantes desde las 10:00 am. hasta las 08:00 pm. en la sala Kuélap del Ministerio de Cultura en la avenida Javier Prado Este 2465 (San Borja).
(FIN) NDP/LZD
Infórmese también en Andina: