El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, goza de inmunidad, y durante su mandato no puede estar inmerso en ningún proceso, ni siquiera como testigo, porque personifica a la Nación, indicó hoy el ministro de Justicia, Enrique Mendoza.
Al comentar la intención de
Pedro Pablo Kuczynski de enviar su declaración por escrito a la comisión del Congreso que investiga
el caso Lava Jato, el ministro refirió que el Mandatario, si bien no está obligado, puede colaborar de manera voluntaria con las pesquisas.
“El aspecto constitucional y legal es clarísimo (…). El Presidente es inmune, está protegido porque personifica a la Nación. Él no puede estar incurso en ningún proceso, ni como testigo. Si él quiere colaborar, en buena hora, pero no puede estar, así lo dice la ley. La protección es total”, añadió.
Según el titular de Justicia, esa protección amparada en la inmunidad presidencial ha estado presente incluso desde la Constitución Política del Perú de 1826, así como en las cartas magnas de 1860, 1869 y en la de 1922.
De esta manera, añadió Enrique Mendoza, el Jefe del Estado puede excluirse de cualquier proceso, pues la Constitución actual lo protege y le da ese privilegio por ser “un símbolo que representa a la Nación”.
En ese sentido, agregó que el Presidente no puede estar “como saltaperico en todos los procesos que se puedan abrir”.
“Con un cargo símbolo que personifica a la Nación no se puede estar sometiéndolo a una serie de procesos, así sean administrativos, judiciales, congresales o de cualquier índole. No está obligado a presentarse ni a someterse al procedimiento”, mencionó el ministro en "RPP".
(FIN) MVF/SMA
GRM
También en Andina:
Publicado: 28/10/2017