La vía férrea Urubamba-Ollantaytambo-Machu Picchu registra daños en varios tramos, confirmó esta tarde la concesionaria Ferrocarril Transandino S.A. tras labores de supervisión durante la paralización que se acata en esta región surandina.
Mediante un comunicado informa que hubo constantes bloqueos de la vía férrea por manifestantes y a causa de ello serían los daños en diferentes puntos, lo cual obligó a suspender las operaciones hasta nuevo aviso.
Según especifica, la suspensión es en el tramo Cusco-Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica y el ramal Urubamba-Pachar. También en los tramos Arequipa-Pillones, Cusco-Juliaca-Puno e Imata-Juliaca.
"Lamentamos los inconvenientes que estas medidas puedan ocasionar; sin embargo, adoptamos esta decisión como medida preventiva que prioriza la seguridad de las personas", señala Ferrocarril Transandino S.A.
Por último llama a todos los operadores ferroviarios a tomar las previsiones del caso en salvaguarda de la integridad de los usuarios y trabajadores.
Qué dice PeruRail
Por su parte, la empresa ferroviaria PeruRail informó que sus servicios permanecerán suspendidos hasta nuevo aviso en la ruta suroriente Cusco-Machu Picchu tras daños registrados en los rieles.
En un comunicado dirigido a sus pasajeros, agencias de viaje, operadores de turismo y a la colectividad, señalan que recibieron el informe del concesionario Ferrocarril Transandino S.A. sobre la afectación a la estructura vial.
PeruRail detalla que la suspensión es en la ruta Cusco-Urubamba-Pacha-Ollantaytambo-Machu Picchu-Hidroeléctrica, debido al bloqueo de la línea férrea y los daños ocasionados a la vía en diferentes tramos.
"Lamentamos el malestar que esta medida genera a nuestros pasajeros; sin embargo, obedece a situación ajena a la voluntad de la empresa frente a las protestas registradas en Cusco", señala el documento.
También informa que se mantiene la suspensión de la operación de trenes en las rutas Cusco-Juliaca-Puno y Juliaca-Imata-Pillones-Arequipa, según advirtió Ferrocarril Transandino S.A. en una nueva notificación.
Cambios y devoluciones
Ante este panorama, PeruRail asegura que seguirá brindando a sus pasajeros toda la asistencia y flexibilidad necesaria para cambios y devoluciones de tickets. Así, los pasajeros que deseen cambiar la fecha de viaje, podrán solicitarlo sin costo adicional en puntos de venta de Lima y Cusco y la página web de la empresa.