En el marco del 7mo Gore Ejecutivo, los gobiernos regionales de Ica y Huancavelica, así como el Ministerio de Agricultura y Riego suscribieron hoy un convenio de colaboración institucional para el afianzamiento hídrico, que permitirá el aprovechamiento sostenible del agua que se genera en los andes de Huancavelica y se aprovecha principalmente en la actividad agrícola de Ica.
El proyecto, de iniciativa privada cofinanciada, se denomina “Sistema de afianzamiento hídrico en los valles de Ica y Pisco, en Ica, y áreas irrigables de las provincias de Huaytará y Castrovirreyna, en Huancavelica”.
La ceremonia de firma del convenio se realizó después de la clausura del
7mo Gore Ejecutivo, realizada en Palacio de Gobierno, y estuvo encabezada por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. Participaron en el acto la premier Mercedes Aráoz, el ministro de Agricultura y Riego, José Arista; y los gobernadores de Ica, Fernando Cillóniz; y de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez.
Al respecto, el
gobernador Cillóniz destacó que este convenio suscrito con su homólogo de Huancavelica y el ministro de Agricultura y Riego es el resultado de un largo
proceso de diálogo y entendimiento con una visión conjunta de desarrollo integral con el aprovechamiento de un recurso vital y fundamental para el progreso de ambas regiones.
“Ica y Huancavelica, que conforman una mancomunidad regional, comparten equitativamente sus recursos, entre ellos el agua, mediante el consejo de cuencas. Toda el agua que producimos y trasvasemos se compartirá primero para las partes altas y luego para los valles en la parte baja”, manifestó.
Subrayó que este acuerdo se rige por un principio de justicia, porque
la región Ica tiene el compromiso de retribución por servicios ecosistémicos a Huancavelica, donde se origina el agua, con una renta a perpetuidad que permitirá sembrar y cosechar agua de forma permanente. “Los beneficiarios del agua vamos a compartir esa renta generada en la producción agrícola con la cordillera donde se gesta el agua”, anotó.
Cillóniz remarcó que otro principio fundamental es la
sostenibilidad, que permitirá cuidar los bofedales y otras áreas sensibles en las alturas de los andes donde se conserva el agua. “Más bien, afianzaremos allí donde se pueda afianzar el agua. Con este esfuerzo conjunto el futuro de Ica y Huancavelica será próspero los doce meses del año”, enfatizó.
Por su parte, el gobernador Álvarez saludó la cristalización de un esfuerzo conjunto que viene construyéndose desde hace más de un siglo, partiendo de un análisis completo y realista sobre el aprovechamiento sostenible y equitativo del agua y las actividades económicas que utilizan este recurso vital.
“El camino ha sido espinoso, hubo muchas dificultades, pero el esfuerzo valió la pena y ahora estamos aquí junto con las más altas autoridades del país para concretar una antigua aspiración de nuestros pueblos para crecer dignamente y de manera conjunta”, aseveró.
La autoridad regional felicitó el trabajo que viene desplegando el Ejecutivo con iniciativas como Sierra Azul y la compensación por servicios ecosistémicos, y renovó el compromiso de su gestión con la siembra y cosecha del agua, así como su aprovechamiento sostenible pensando no solo en el presente sino también en el bienestar de las futuras generaciones.
Álvarez refirió que para
Huancavelica es fundamental el aprovechamiento sostenible del agua para el desarrollo de la actividad agropecuaria en esa región, que registra altos niveles de pobreza y que carece de una adecuada infraestructura vial, educativa, de salud, energéticos entre otros sectores.
Recordó que su administración tramitó ante el Ministerio de Agricultura y Riego un conjunto de 59 expedientes técnicos sobre proyectos de siembra, recarga acuífera y cosecha de agua mediante infraestructura agrícola en el marco del proyecto Sierra Azul, los cuales esperan la aprobación y ejecución respectiva.
A su turno, el ministro José Arista saludó la suscripción del acuerdo entre los gobiernos regionales de Ica y Huancavelica y destacó el trabajo de los equipos técnicos de ambos gobiernos regionales y del portafolio de Agricultura y Riego para llevar adelante este convenio de cooperación institucional.
Asimismo, comprometió el apoyo de su sector para la plena ejecución de este acuerdo que permitirá un aprovechamiento sostenible del agua por ambas regiones, en un contexto de vulnerabilidad frente al cambio climático, a fin de lograr el justo desarrollo de Ica y Huancavelica.
(FIN) LZD/MAO