Andina

Región Lima reafirma compromiso de seguir reduciendo la anemia y desnutrición infantil

Gobernador Nelson Chui destaca que estrategia aplicada disminuyó incidencia de ambos problemas de salud

Gran Campaña Nacional Gratuita contra la Anemia

15:22 | Huacho, oct. 26.

El gobernador regional de Lima, Nelson Chui, reafirmó su compromiso de continuar disminuyendo la incidencia de anemia y desnutrición crónica infantil en las nueve provincias que integran la región, aplicando una estrategia conjunta con los Ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social, que han registrado logros importantes en los últimos años.

La autoridad regional recordó que en el período 2011-2014 se incrementaron los índices en ambos problemas de salud que amenazan el futuro de la niñez, pero la actual gestión que comenzó en 2015 realizó un diagnóstico rápido de los inconvenientes y tomó las medidas correctivas necesarias para revertir esa lamentable situación.


“Nosotros vimos que una de las dificultades era que el micronutriente no llegaba a las familias, sino que se quedaba en los almacenes y no había una adecuada distribución. Esto respondía a dificultades logísticas y de capacitación”, comentó.


La autoridad regional sostuvo que la solución a este problema consistió en la capacitación con apoyo de los Ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y se logró que los micronutrientes lleguen a los niños, quienes son el objetivo central en la lucha contra la anemia.


“De esta manera, conseguimos que la incidencia de anemia infantil disminuya en 30 % y la desnutrición crónica en 40%, lo cual ha sido reconocido con un premio a las buenas prácticas en gestión pública”, resaltó.

Campaña nacional


Chui Mejía remarcó que el gobierno regional Lima, a través de la Dirección Regional de Salud, se suma a la Primera Campaña Nacional de Diagnóstico y Tratamiento de la Anemia, que tendrá lugar este domingo 29 de octubre.

Indicó que en esta jornada se priorizará a 27 poblados de las nueve provincias y estará dirigida a los niños, quienes de acuerdo a su edad recibirán gotas (6 a 12 meses), jarabes (12 a 24 meses) y micronutrientes (de 24 a 35 meses).


Igualmente, las mujeres embarazadas a partir de las catorce semanas de gestación obtendrán sus tabletas de hierro y ácido fólico, a fin de no presentar complicaciones.


“Durante la actividad se efectuará también un control del nivel de hemoglobina en los menores de edad y gestantes, para iniciar un tratamiento oportuno contra la desnutrición y la anemia”, enfatizó.


Del mismo modo, la población accederá a charlas de orientación vocacional y demostraciones de platos ricos en hierro, lo que contribuirá a la nutrición familiar, dijo finalmente.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 26/10/2017