Por Christian NinahuancaLa puesta en marcha de la nueva Refinería de Talara permitirá al Perú tener un ahorro de 4,000 millones de dólares en importaciones de petróleo al año, sostuvo hoy el gerente general de Petróleos del Perú (Petroperú), César Ramírez.
"La reducción de importaciones de crudo con la nueva refinería, a partir del año 2021, tendrá una magnitud aproximada de 4,000 millones de dólares por año, lo cual tiene un equivalente al 2% del PBI del Perú", señaló.
Ramírez manifestó que esta disminución de las importaciones contribuirá con dos puntos porcentuales para que la balanza comercial del Perú, en términos del PBI, sea favorable.
"Si se hubiera tomado la decisión de que el Perú atienda su demanda sin exigir a la refinería (su modernización), el país hubiera tenido que importar el equivalente a 4,000 millones de dólares adicionales por año", explicó.
"Este es un monto bastante importante, es un ahorro para el Perú, creemos que es uno de los mejores beneficios en rentabilidad que tiene la nueva refinería", agregó.
Petroperú: Modernización de Refinería Talara tiene avance de 60.53 %
Capacidad
Ramírez indicó que actualmente la Refinería de Talara tiene una capacidad de 65,000 barriles de crudo al día, de los cuales 30,000 viene de los pozos aledaños a Talara que están conectados por tuberías y el resto de los 35,000 barriles se importa.
"Las características del crudo de Talara es de un crudo liviano, por eso todavía la refinería actual procesa crudo liviano y liviano intermedio", afirmó.
El gerente de Petroperú sostuvo que la nueva Refinería de Talara tendrá una capacidad de 95,000 barriles por día y procesará crudo liviano y pesado.
"Se podrá refinar el crudo pesado que llega mayormente de los lotes ubicados en la selva peruana", manifestó finalmente.
(FIN) CNA/JJN
Publicado: 18/7/2017