La ejecución del plan de Reconstrucción con Cambios tendrá un efecto dinamizador del comercio, la industria y el empleo en el Perú, sostuvo hoy el presidente de Cesel Ingenieros, Raúl Delgado.
“El desarrollo de las obras comprendidas en el plan de reconstrucción tendrá un efecto multiplicador elevado en la economía, por lo que es fundamental agilizar su ejecución”, declaró en la mesa redonda de antesala al Cade Ejecutivo2017: Retos de la reconstrucción e infraestructura.
Consideró conveniente implementar un buen mecanismo, una especie de fast track (vía rápida), para acelerar la ejecución de las obras.
“Si seguimos repitiendo procedimientos pasados obtendremos los mismos resultados. Los cambios ayudarán a mejorar”, dijo a través de Andina Canal Online.
Agregó que no solo se trata de trabajar para la reconstrucción sino también de mantener las obras de prevención.
“No hay desastres naturales, sino fenómenos naturales cuyos efectos negativos pueden ser mitigados si se actúa con el debido tiempo”, manifestó.
¿Cómo?
Subrayó que el mecanismo bajo el cual se desarrollarán deben evitar los conflictos de competencia entre las autoridades regionales y locales.
“Se deberían dividir las tareas para evitar cruces de funciones y la generación de sensibilidades políticas. Esto también contribuirá con un mejor gerenciamiento”, dijo en la mesa redonda organizada por la Agencia Andina, El Peruano e IPAE.
Para asegurar un crecimiento sostenido del sector es necesario que la construcción crezca al doble de la tasa de expansión de la economía nacional, agregó.
(FIN) SDD/JJN
JRA
Publicado: 15/11/2017