Andina

Reconstrucción con Cambios: se invertirán 130 millones en descolmatar ríos

Chicama y Virú que se desbordaron por acción de El Niño costero

Un total de 130.1 millones de soles serán invertidos en las labores de descolmatación y encauzamiento de los ríos Chicama y Virú, en la región La Libertad, los cuales se desbordaron a consecuencia de El Niño Costero y destruyeron cientos de hectáreas de cultivo e inundaron las poblaciones aledañas.

Un total de 130.1 millones de soles serán invertidos en las labores de descolmatación y encauzamiento de los ríos Chicama y Virú, en la región La Libertad, los cuales se desbordaron a consecuencia de El Niño Costero y destruyeron cientos de hectáreas de cultivo e inundaron las poblaciones aledañas.

17:11 | Trujillo, jul. 11.

Un total de 130.1 millones de soles serán invertidos en las labores de descolmatación y encauzamiento de los ríos Chicama y Virú, en la región La Libertad, los cuales se desbordaron a consecuencia de El Niño costero y destruyeron cientos de hectáreas de cultivo e inundaron las poblaciones aledañas.

Así lo informó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Pablo de la Flor, quien tras recorrer los cauces de ambos ríos precisó que para descolmatar el río Chicama se invertirán 92.4 millones, mientras que para hacer lo propio en el río Virú se han destinado 37.7 millones de soles.

Pablo de la Flor, en compañía del alcalde de Virú, Ney Gamez, y el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez, recorrió el cauce del río Virú, ubicado en la provincia del mismo nombre, sobre todo la zona del puente La Alameda, la cual sirvió como vía alterna tras la caída del puente principal de la ciudad.

Asimismo, recorrieron los sectores Carabambita y Tomabal, que quedaron inundados e aislados tras la crecida del río Virú. Los pobladores de la zona le pidieron a las autoridades que se ponga énfasis en las defensas ribereñas.

"Concretamente hemos revisado una iniciativa del alcalde (de Virú) Ney Gamez para construir una barrera ribereña, que protegerá a la población frente a cualquier fenómeno natural. Esto es muy prioritario e importante para nosotros", indicó De la Flor en diálogo con la Agencia Andina.


Asimismo, el director ejecutivo de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios informó que se está considerando ampliar cinco kilómetros más los trabajos de encauzamieno sobre el río Virú, para justamente beneficiar a estas poblaciones de Carabambita y Tomabal.

Posteriormente, Pablo de la Flor viajó hasta la provincia de Ascope, donde se reunió con el alcalde Samuel Leiva López, quien le explicó los principales problemas que trajo El Niño Costero a esta ciudad.

Asimismo, recorrieron el cauce del río Chicama, donde aún se puede observar los daños que causaron los desbordes y los cinco huaicos que se produjeron a consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron a más de 6,000 personas.

“Hasta el 15 de diciembre deben estar terminados estos trabajos, a fin de que se pueda prevenir nuevos desbordes tras la llegada nuevamente de las lluvias. Solo pedimos un poco de paciencia a la población", finalizó el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.


(FIN) LPZ/LZD
JRA

Infórmese también en Andina:



Publicado: 11/7/2017