16:10 | Chimbote, ago. 20.
El director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Pablo de La Flor, llegará este martes 22 de agosto a la ciudad de Chimbote, para ofrecer detalles del plan de reconstrucción en Áncash, luego de las lluvias intensas por el Fenómeno de El Niño costero.
Lo confirmó hoy la alcaldesa de la provincia del Santa, Victoria Espinoza García, quien puntualizó que la reunión se desarrollará desde las 11:00 horas en el auditorio principal de la Municipalidad Provincial del Santa.
Participarán en el encuentro los alcaldes provinciales y distritales de Áncash, que se vieron afectados por las precipitaciones y desbordes de ríos.
“Ya se presentaron los planes (de reconstrucción) en Piura, en La Libertad y se nos ha confirmado ayer en horas de la noche que el señor Pablo de la Flor estará acá el día martes, desde las 11:00 horas en nuestra Municipalidad Provincial del Santa”, reveló.
La autoridad edil manifestó que existe gran expectativa por parte de los burgomaestres, respecto a los anuncios que pueda dar de La Flor para Chimbote, Casma y Huarmey; que en la costa de Áncash fueron seriamente afectadas por las intensas precipitaciones.
“Entendemos que la reconstrucción es un proyecto a corto y mediano plazo, pero de verdad esperamos que esto se de lo más pronto posible”, expresó.
Los técnicos de la comuna provincial se reunirán mañana para estudiar las fichas y documentos referentes a las zonas que quedaron destruidas por El Niño Costero, precisó la alcaldesa.
“Las observaciones se plasmarán de acuerdo a la asesoría y diagnóstico que puedan brindar los técnicos”, subrayó.
Trabaja Perú
En otro momento, la burgomaestre dio a conocer que tras el convenio que firmó la comuna provincial con el Programa Trabaja Perú para labores de prevención en el río Lacramarca, los trabajos empezarán a ejecutarse el próximo 5 de setiembre.
Saludó el apoyo con financiamiento por parte de Trabaja Perú, así como la creación de puestos de trabajo para damnificados por El Niño Costero, pero sobre este punto aclaró que la comuna provincial solo cumple el rol de empadronar, más no decide quiénes son los beneficiados con el puesto laboral.
“No todos pueden ingresar a trabajar en este programa, las municipalidades realizamos los empadronamientos y luego esto va a un sistema y es el ministerio (de Trabajo) el que califica y designa a las personas que pueden estar dentro de este programa”, explicó.
Espinoza García comentó que el último viernes, los técnicos de la comuna provincial, así como funcionarios de Agro Rural de Lima, inspeccionaron los trabajos de encauzamiento que se ejecutan a la altura del Dren Cascajal.
Finalmente, comentó que se han suspendido los pagos a las empresas, debido a las observaciones formuladas por los alcaldes, en el sentido de que no se están cumpliendo todos los aspectos de las fichas técnicas.
(FIN) GHD/TMC
Publicado: 20/8/2017