Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

Puno: servicios de telemedicina del Minsa beneficiarán a 1.4 millones de personas


Hospitales de Puno y Juliaca fueron incorporados a Red Nacional de Telesalud

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

09:59 | Puno, oct. 18.

El Hospital Regional Manuel Nuñez Butrón de Puno y el Hospital Carlos Monge Medrano de la ciudad de Juliaca fueron incorporados a la Red Nacional de Telesalud del Ministerio de Salud (Minsa) y podrán brindar los servicios de telemedicina a 1 millón 415,608 personas de Puno.

Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa) que precisó que durante el lanzamiento del servicio de telemedicina, desde los centros hospitalarios de Puno y Juliaca, se realizaron dos telemamografías, cuyas imágenes fueron enviadas al Hospital de Emergencias de Villa El Salvador, en donde los especialistas de dicho nosocomio, luego de la evaluación, emitieron los informes médicos correspondientes.


Al respecto la directora de Telesalud, Referencias y Urgencias del Minsa, Dra. Liliana Ma, informó que, a la fecha, ya se han realizado 700 telemamografías a escala nacional, de las cuales siete obtuvieron resultado de neoplasia positiva.

“Este diagnóstico temprano permite que las pacientes inicien un tratamiento oportuno para vencer el cáncer. Siete mujeres tendrán la oportunidad de tener tratamiento temprano y tendrán mejores expectativas de vida”, aseveró.

La funcionaria agregó que también se realizaron dos teleconsultas: una de gastropediatría desde el hospital de Puno, con el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña; y otra de infectología desde Juliaca, con el Hospital Nacional Cayetano Heredia en Lima.

Un sistema certero

El viceministro de Salud Pública, Juan Arroyo Laguna, desde la sede del Minsa, estableció contacto con los centros hospitalarios que participaron en las teleconsultas y calificó como un hecho histórico que las personas más vulnerables puedan tener acceso a estos servicios de salud de calidad a distancia.


“La telemedicina es un soporte técnico-científico importante para la expansión de la cobertura en salud con calidad a todos los pacientes del país. Es un sistema más certero y amigable porque reduce los tiempos de espera y permite que los diagnósticos lleguen oportunamente a los pacientes”, subrayó.

La Red Nacional de Telesalud usa las tecnologías de la información y comunicación (TIC), para hacer realidad la atención médica a distancia, interconectando establecimientos de salud de baja capacidad resolutiva, en el interior del país, con hospitales y centros de alta especialización.

(FIN) NDP/MAO

También en Andina:


Publicado: 18/10/2017