Andina

Puno: ministro de Defensa supervisa acción cívica de la Marina de Guerra

También participa en campaña de desparasitación impulsada por el Gobierno

Ministro de Defensa, Jorge Nieto, también participa en campaña de desparasitación impulsada por el Gobierno.

13:47 | Puno, jul. 9.

El ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, visita la región Puno para supervisar una acción cívica que la Marina de Guerra del Perú realiza en el distrito de Huata, así como los avances de la implementación de la primera Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) del lago Titicaca construida por la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA).

Acompañado del comandante general de la Marina de Guerra, almirante Gonzalo Ríos Polastri, el titular de Defensa llegó al centro poblado de Yasin, distrito de Huata, ubicado en la provincia de Puno, donde se viene entregando ropa de abrigo (frazadas, chalinas, entre otros) proporcionada por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Asociación Stella Maris.


En esta localidad, considerada de alto riesgo ante las heladas, también se viene brindando atenciones médicas por parte de profesionales de la Marina de Guerra en diferentes especialidades (medicina general, odontología y oftalmología), además de medicamentos y lentes para los pacientes que los requieran. Asimismo, se lleva a cabo la campaña de desparasitación impulsada por el Gobierno.


Asimismo, se distribuye el conocido pan Pachacútec y chocolatada; hay corte de pelo y show infantil, entre otras acciones. Se ha previsto atender a más de mil 500 personas de las comunidades de Yasin y Fano, del distrito de Huata.

PIAS “Lago Titicaca I”

Posteriormente, el ministro Nieto se trasladará a la estación Puno Muelle, en el lago Titicaca, donde inspeccionará la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS), embarcación acondicionada para llevar atención médica y programas sociales del Estado a los pueblos alejados.

La PIAS “Lago Titicaca I” es la quinta que construye la Marina de Guerra del Perú, pero la primera destinada para Puno. Recorrerá las poblaciones del lago navegable más alto del mundo acercando el Estado a la población más vulnerable. A diferencia de las PIAS del Amazonas, esta cuenta con acabados especiales y un sistema de calefacción que le permite sobrellevar el variado clima del lugar.


Los módulos fueron fabricados en el Centro de Operaciones del Callao y luego trasladados a la estación Puno Muelle donde se culminó con el proceso de botadura. Esta embarcación ha tenido ya tres pruebas preliminares de navegación satisfactorias.

Tiene una eslora (longitud) de 44 metros y una manga moldeada (anchura) de 7 metros. Su velocidad máxima es de 11 nudos y tiene una capacidad para una tripulación de 45 personas (27 funcionarios y 18 personal naval).

(FIN) NDP/TMC


Publicado: 9/7/2017