Más de 90,000 kits de abrigo distribuyó el Ministerio de Cultura en la región Puno como parte de los trabajos de prevención para enfrentar el descenso de la temperatura que realiza el Plan Multisectorial Ante las Heladas y Friaje 2017 “Antes Perú”.
Así lo informó el ministro de Cultura, Salvador del Solar, quien se encuentra en Puno y en la víspera visitó la provincia de Azángaro donde a la fecha, se han entregado 13,000 kits de abrigo.
Agregó que en Puno se completó las vacunas para prevenir enfermedades respiratorias y se ha entregado también 49 toneladas de alimentos para animales, más de 400 casas calientes, 600 cocinas mejoradas, 20 cobertizos para ganado.
Con respecto al número de fallecidos por enfermedades respiratorias, informó que a la fecha en lo que va de la temporada de heladas y friaje se han registrado 13 fallecidos en Puno.
“Hay un descenso, pero se debe trabajar más. El tema es combatir la pobreza y la anemia y en eso se trabaja con los ministerios de Salud y de Desarrollo e Inclusión Social”, aseveró.
Salvador del Solar destacó los cinco simulacros realizados este año para enfrentar las heladas, donde se realizó el traslado de personas que viven en sitios alejados a los centros de salud para recibir atención.
“Antes Perú” es un Plan Nacional que incluye acciones multisectoriales para llevar abrigo, alimentación, vivienda, desarrollo productivo, salud, educación, transporte y electrificación en 242 distritos, 71 provincias y 16 regiones. Para este plan se han destinado 100 millones de soles.
Durante la visita, Del Solar destacó que “es el primer gobierno que no espera a que vengan las heladas para reaccionar, si no que comenzó a trabajar en la región Puno, que es asignada al Ministerio de Cultura, desde el de 10 de mayo, fecha desde la cual hemos mantenido a nuestros equipos”.
Por otro lado, el ministro de Cultura recalcó el compromiso del gobierno para atender adecuadamente las necesidades de la población: “agua potable para todo el Perú”, aseveró.
En ese sentido, resaltó el trabajo que se realiza para descontaminar el lago Titicaca.
Templo de Tintiri
Por último, el titular de Cultura visitó el Templo de Tintiri “templo único en el altiplano hecho absolutamente de adobe”, junto a autoridades locales, donde anunció la elaboración de un expediente técnico para su reconstrucción.
El ministro de Cultura recordó que el año pasado se cayó una de las torres de este templo y antes, en 1996, se produjo la caída de la primera torre.
El templo de Tintiri fue construido inicialmente como capilla en el siglo XVII y luego en el siglo XIX se convirtió en templo. El santuario se ubica en el sector de Añaypampa, dentro de las comunidades de Chaupi Sahuacasi y Hanajquia, a ocho kilómetros de la ciudad de Azángaro.
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 1/8/2017