El Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah), que cuenta con el apoyo de la Policía Nacional del Perú (PNP), ha erradicado 10,224.66 hectáreas de plantas de coca ilegal en las regiones Ucayali, San Martín y Pasco.
La destrucción de los cultivos ilegales se realizó del 1 de febrero al 16 de mayo, de acuerdo a lo planificado en el Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero 2018, proyectado en la Estrategia Nacional de Lucha contras las Drogas.
Las zonas intervenidas fueron los ejes operacionales de Santa Lucía (San Martín), que incluye a Tocache, Uchiza, Nuevo Progreso, Pizana, Pólvora y Shunte donde se erradicaron 3,867.36 hectáreas.
En Ciudad Constitución, Pasco, se ha erradicado 5,651.64 hectáreas; mientras que en el eje operacional de Aguaytía (Ucayali) se destruyeron 705.66 hectáreas en las zonas de Padre Abad y Neshuya.
Además, se han eliminado 4,537 metros cuadrados de almácigos para evitar la resiembra de hoja de coca: en Aguaytía 374 metros cuadrados, Santa Lucia 2,377 metros cuadrados, y en Ciudad Constitución 1,786 metros cuadrados.
Durante el desarrollo de las operaciones de erradicación, los agentes policiales que apoyan las operaciones del Proyecto Especial Corah inutilizaron 30 laboratorios de pasta básica de cocaína. Tres de estas instalaciones se encontraban en Aguaytía, una en Nuevo Progreso y 26 en Ciudad Constitución.
Los grupos de trabajo del Proyecto Especial Corah operan con el apoyo de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y de la Dirección de Aviación Policial.
(FIN) NDP/LZD