Andina

Proponen la recuperación de los inmuebles monumentales a partir de la inversión privada


A través de proyecto Altura para la cultura

ANDINA

ANDINA

11:51 | Lima, ago. 4.

La Red Latinoamericana de Urbanistas (RLU) saludo el proyecto del Ministerio de Cultura, denominado “Altura para la cultura”, que propone la recuperación de los inmuebles monumentales a partir de la inversión privada.

Según la iniciativa, los propietarios de las edificaciones catalogadas como patrimonio cultural podrán obtener beneficios económicos a través de la venta de los aires de estos inmuebles, a fin de garantizar la preservación de los mismos.

El Ministerio de Cultura señaló asimismo que, mediante esta propuesta, se busca que todo el potencial edificatorio que no pueda aprovechar el inmueble monumental, se convierta en bonos comercializables y aplicables en otros lugares de ciudades previamente identificadas.

Al respecto, Carlos Alberto Fernández Dávila, fundador de la RLU, dijo que esta iniciativa muestra que el Ministerio de Cultura ha comprendido el problema de fondo, y asume un rol activo en la divulgación de mecanismos que permiten generar recursos para compensar a los propietarios y preservar los bienes inmuebles.

Por su parte, el arquitecto Aldo Facho Dede, cofundador de la RLU, instó a las municipalidades a comprometerse en llevar a cabo esta iniciativa, pues son ellas las que tienen las competencias para planificar sus ciudades e incorporar estos mecanismos a sus instrumentos de planificación. 

(FIN) NDP/LIT


Publicado: 4/8/2017