Andina

Promueven la Ruta del Huarachicuy que conduce al apu Huanacaure, en Cusco

Circuito une montaña con sitios arqueológicos del sur de Cusco

Promueven la Ruta del Warachicuy que conduce al apu Wanakaura, en Cusco. ANDINA/Difusión

10:09 | Cusco, oct. 30.

El Proyecto Qhapaq Ñan, o de la gran Red de Caminos Inca, promueve la “Ruta del Huarachicuy”, que unirá el apu Huanacaure y los sitios arqueológicos ubicado al sur de Cusco, como parte de las acciones por la revaloración de este Patrimonio Cultural de la Nación.

Estudiantes cusqueños fueron los primeros en conocer ruta e hicieron ofrendas al apu.

La proyección cultural comenzó el fin de semana con escolares de los colegios Alejandro Velasco Astete, Diego Quispe Tito y Ciencias. El grupo se desplazó al Huanacaure (donde se fundó el Cusco en la época Inca) y sitios arqueológicos que están en el trayecto desde la ciudad.

Durante la caminata los estudiantes de los distritos de San Jerónimo, San Sebastián y Cusco, junto a sus maestros realizaron dieron ofrendas al apu y plasmaron el camino que comunica la huaca de Matagua, ubicada en cercanías al gran apu tutelar.

“Este lugar tiene un gran significado religioso y espiritual desde la época Inca, porque según el mito de los Hermanos Ayar, aquí se hundió la barreta que fue la señal para la fundación del Cusco”, afirmó Arminda Gibaja, coordinadora del Proyecto Qhapaq Ñan.

Escolares escenificaron rituales incas como el Warachikuy.

Explicó, asimismo, que aquí se realizaba parte de la ceremonia ritual del Huarachicuy, por estos caminos transitaron los gobernantes Incas, después de ascender a la cima del Huanacaure donde se hizo la gran entrega de la ofrenda.

De acuerdo a los relatos de Martín de Murúa, Pedro Gamboa de Sarmiento, Cristóbal de Molina y otros cronistas, en el Huanacaure se horadaban las orejas de los jóvenes de la nobleza Inca que competían para adquirir responsabilidades, derechos y ciudadanía, proceso conocido como el Huarachicuy.

El arqueólogo Fredy Begazo ofreció una amplia explicación de todas las pruebas, actividades y entrenamientos que recibían los jóvenes durante el Huarachicuy, proceso que terminaba con un baño espiritual en la fuente de agua del sector de Calispugio del parque arqueológico de Sacsayhuamán.

En la actividad participaron estudiantes de tres colegios de Cusco.

La caminata e ilustración mantuvo interesados a los integrantes de la comunidad escolar, algunos entusiasmados de conocer el enorme valor histórico del gran Apu hicieron interrogantes a los representantes del Proyecto Qhapaq Ñan de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

(FIN) PHS/MAO

También en Andina:


Publicado: 30/10/2017