Andina

ProInversión: cajas municipales dinamizarán uso de mecanismo Obras por Impuestos


La SBS publicó el reglamento de ley que permite a las CMC participar en el mecanismo de Obras por Impuestos

Cajas Municipales ANDINA/Carlos Lezama

Cajas Municipales ANDINA/Carlos Lezama

15:49 | Lima, may. 10.

ProInversión informó hoy que la participación de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) en la ejecución de proyectos mediante la modalidad de Obras por Impuestos ayudará a dinamizar el uso de este mecanismo en las regiones del país.

La semana pasada la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó, en el diario El Peruano, el reglamento de la Ley Nº 30608, que permite a las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) participar en el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

El reglamento establece los requerimientos previos y límites respectivos para la participación de las cajas municipales, vinculados a temas de capitalización de utilidades, gestión de riesgos y gobierno corporativo.

De esta forma las CMAC que cumplan con dichos requisitos podrán participar en la ejecución de proyectos de inversión pública, priorizados por entidades del gobierno nacional, regional o local, ayudando en el cierre de brechas existente.

Este nivel de intervención permitirá fortalecer el posicionamiento y reputación de las CMAC en las localidades donde desarrollen sus iniciativas, a través del redireccionamiento de su impuesto a la renta para la creación de infraestructura y servicios públicos de calidad, en beneficio de la población, señaló ProInversión. 

Además viene brindando capacitación a diversos miembros de las cajas asociadas a la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac). 

Asimismo, ha brindado asistencia técnica a la Caja Municipal de Huancayo, una de las primeras interesadas, para llevar adelante el proyecto de Construcción del Corredor Vial de Transporte Masivo Norte-Sur, que mejorará el tránsito vehicular y peatonal de la ciudad de Huancayo y requiere una inversión aproximada de 20 millones de soles.

Cabe mencionar que a la fecha el mecanismo Obras por Impuestos viene beneficiando a más de 15 millones de peruanos con el desarrollo de 327 obras cuya inversión ejecutada o comprometida asciende a más de 3,800 millones de soles. 

Esto gracias a la participación y apoyo de 90 empresas privadas financistas pertenecientes a diversos sectores económicos: minería, banca, telecomunicaciones, AFP, compañía de seguros, industria de consumo, entre otros.


Más en Andina: 



(FIN) ECS/JJN

Publicado: 10/5/2018