Andina

Programa integral de barrios urbanizará 30 asentamientos humanos

Con un adecuado ordenamiento territorial, afirma ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Ministro de Vivienda, Carlos Bruce. ANDINA/Dante Zegarra

Ministro de Vivienda, Carlos Bruce. ANDINA/Dante Zegarra

16:49 | Lima, nov. 2.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, anunció hoy que el próximo año 30 asentamientos humanos se convertirán en urbanizaciones con el Programa Mejoramiento Integral de Barrios, que priorizará un adecuado ordenamiento territorial.

“El próximo año vamos a intervenir en 30 asentamientos humanos, hasta quizás un poco más, porque tenemos un presupuesto de 300 millones de soles y cada proyecto tendrá un máximo de 10 millones de soles para ser financiado”, afirmó.

Durante la conferencia “CAF: Ciudades con Futuro”, Bruce señaló que el enfoque del Gobierno es tener urbes conectadas y donde sea fácil transitar, algo que se está contemplando con el Programa Mejoramiento Integral de Barrios.

“Este programa tendrá un enfoque integral y aspira a que asentamientos humanos deprimidos se conviertan en urbanizaciones populares vibrantes, donde sea agradable vivir”, manifestó.

Bruce consideró que el Ministerio de Vivienda no solo tiene que cerrar la brecha habitacional para las personas que no tienen casa, además de agua y desagüe, sino que también debe promover ciudades planificadas.

“Cerrar las brechas es algo que debe realizarse con la mano derecha y con la mano izquierda tenemos que construir ciudades que mejoren la calidad de vida de sus pobladores, donde estén ordenadas las zonas de esparcimiento, comercio y vivienda”, sostuvo.


Crecimiento vertical


El ministro comentó que ciudades como Lima Metropolitana tienen que densificarse, pero que ya no se puede seguir creciendo horizontalmente, sino que debemos crecer verticalmente.

“Hay gente que quiere vivir donde vive el resto de su familia y la única forma es crecer hacia arriba, porque ya no podemos continuar extendiéndonos más”, manifestó.

Bruce consideró que para ello se tienen que fortalecer los planes de acondicionamiento territorial con los gobiernos regionales y los planos urbanos con los municipios, con el fin de llegar a un crecimiento ordenado.

“El Ministerio de Vivienda tiene un presupuesto para hacer acuerdos con gobiernos regionales y municipalidades con la finalidad de desarrollar estos planes y administrar nuestras ciudades mejorado la calidad de vida de los peruanos”, añadió.

(FIN) CNA/JJN

Publicado: 2/11/2017