logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.244 Venta S/. 3.246
Lima, Perú. Miércoles, 18 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Proética: esfuerzo conjunto del Congreso evitará dilatar la reforma electoral

  • portada
    ANDINA/Difusión

12:00.

Lima, ago. 9.
Con el esfuerzo conjunto de las distintas bancadas parlamentarias, se evitará dilatar la aprobación de una reforma electoral integral antes de los comicios municipales y regionales de 2018, consideró hoy el director ejecutivo de Proética, Walter Albán.

Albán explicó que ya es momento de atender temas urgentes, como el código electoral, que tiene más de 400 artículos, así como el financiamiento partidario y la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en operaciones sospechosas de los candidatos.

"Muchas veces hay expresiones de acuerdo; sin embargo, a la hora que se requiere que haya el consenso respectivo es cuando no se avanza. Ahora que estamos tan conscientes del daño que producen los aportes de fuente ilícita, tenemos que retomar la reforma electoral", sostuvo.

El director de Proética recordó que desde hace muchos años entra dinero de cualquier manera a los partidos políticos, y esto se evidencia con mayor notoriedad en el caso Odebrecht, compañía que habría entregado dinero para financiar campañas electorales.

"No se ha querido poner remedio a este asunto y, precisamente, cuando habían llegado aportes de la sociedad civil, de los organismos electorales, y de varias otras instituciones, la propuesta del grupo de trabajo de la congresista Patricia Donayre se trabó y, otra vez, empezamos de cero", lamentó.

En ese contexto, Albán Peralta, destacó la postura de la parlamentaria de la bancada Fuerza Popular (FP), Úrsula Letona, quien adelantó que, en su gestión al frente de la Comisión de Constitución en la nueva legislatura, dará prioridad a la reforma electoral.

"En esta propuesta de reforma electoral se han planteado cuestiones como prohibir los aportes anónimos y eso es válido, pero también tiene que haber absoluta transparencia, y debe establecerse como delito el hecho de no declarar donaciones de cualquier aportante", agregó.

Para Proética, ONG peruana dedicada a promover la ética y luchar contra la corrupción, el paquete de medidas de la reforma electoral debe priorizar la participación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y también la idoneidad de los candidatos.

"El Congreso tiene que darle atribuciones a la UIF para que pueda acceder a información tributaria y bancaria, a fin de tener un control. Eso exige tomar medidas complementarias porque los organismos electorales debe tener la posibilidad de sancionar debidamente", finalizó.

(FIN) JAM/MVF

También en Andina:

Publicado: 9/8/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú