Andina

Productores de maíz de San Martín firman acuerdo y levantan huelga


Dirigentes suscriben acta con ministro de Agricultura José Arista

Productores de maíz de San Martín firman acuerdo y levantan huelga. ANDINA/Difusión

Productores de maíz de San Martín firman acuerdo y levantan huelga. ANDINA/Difusión

13:33 | Tarapoto, mar. 14.

Dirigentes de los productores de maíz de la región San Martín firmaron un acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) este mediodía y con ello pusieron fin a la huelga que acataban desde hace más de una semana.


Así lo informó el ministro de Agricultura y Riego, José Arista, quien encabezó la mesa técnica donde se abordó la problemática planteada por los productores de maíz de San Martín y en donde participaron autoridades del Minagri, del Gobierno Regional de San Martín y productores.

Entre los acuerdos alcanzados figura la instalación de mesa técnica de trabajo donde se convocará a los productores de maíz duro, empresarios, gobierno regional y nacional para el trabajo de articulación comercial, apoyo técnico en semillas y maquinaria. Precisa que las reuniones de esta mesa técnica se desarrollará en las ciudades de Tarapoto y Lima.

Otro acuerdo es que se fija el costo de 1,000 soles por tonelada métrica de maíz duro que será adquirida por empresarios de San Martín. Los productores se comprometen a entregan el producto con un 15 por ciento de humedad, 1 por ciento de impurezas y sin presencia de hongos.

El pago se hará en un plazo de 8 días a la entrega del producto (por parte de las tres asociaciones de maíz amarillo duro de San Martín) a las empresas avícolas locales, hasta la cantidad de 20,000 toneladas de maíz o la compra por dos meses de vigencia a partir de la suscripción del acta de acuerdo.


Por último, la Federación de Productores de Maíz Amarillo Duro de la región San Martín "se compromete a levantar toda medida de fuerza a la suscripción de la presente acta. Y, además, acreditar al equipo técnico en un plazo de dos días".

Más en Andina:
(FIN) MAO

Publicado: 14/3/2018