Andina

Produce supervisa proyectos productivos del Cite Moquegua


Ministra Lieneke Schol conoció proyectos productivos del CITE Ilo

Produce supervisa proyectos productivos del Cite Moquegua. ANDINA/Difusión

Produce supervisa proyectos productivos del Cite Moquegua. ANDINA/Difusión

12:01 | Moquegua, mar. 13.

La ministra de la Producción, Lieneke Schol; y el director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE, Paul Kradolfer, visitaron el CITE agroindustrial Moquegua del ITP red CITE en Ilo, como parte de una intensa jornada de trabajo en esta región del país.


La ministra Lieneke Schol y el director ejecutivo del ITP red CITE observaron el desarrollo de una capacitación sobre soporte productivo y transferencia tecnológica en elaboración de mermelada de tuna con alto contenido de fibra solicitada por la Asociación de productores agroecológicos Los pioneros de San Cristóbal APAP SC.

En dicha capacitación se compartió información sobre la metodología, los procesos, materiales, equipos, medidas de seguridad y normas de inocuidad para la elaboración de este innovador producto, y posteriormente las autoridades ingresaron a la planta de procesos para observar la elaboración del producto.

Lea también:

Para el logro de esta actividad el CITE agroindustrial Moquegua del ITP red CITE, inició su intervención en el distrito de San Cristóbal-Calacoa, ubicado a 4 horas de la planta de procesos a 3,600 metros sobre el nivel del mar, en mayo del 2017, realizando charlas, visitas de sensibilización y promoción de los objetivos y servicios que se ofrecen en el mencionado CITE, y por el que se obtiene aproximadamente 4 toneladas semanales de tuna.

Las autoridades conocieron que gracias al apoyo del equipo técnico del CITE agroindustrial Moquegua se inició un programa de desarrollo de productos, logrando obtener la formulación de un alimento funcional de mermelada de tuna a partir de la pulpa y cáscara del fruto, optimizando al 100 por ciento la fruta y disminuyendo los residuos sólidos de un producto similar, lográndose también desarrollar néctar, licor macerado y tuna en conserva.


Los productores han iniciado a través de una alianza estratégica, articulada por el CITE agroindustrial Moquegua, con la ONG Techno Serve, las gestiones para recibir el soporte de formalización y constitución de su empresa con la que van a tramitar sus permisos tanto municipales como de registro sanitario de los productos, con el cual estarían listos para acceder al mercado.

Asimismo, mencionaron a la ministra de la Producción y al director ejecutivo del ITP red CITE, que están interesados en desarrollar la formulación de un proyecto que les permita construir e implementar una pequeña planta en su distrito, para lo cual están dispuestos a invertir y lograr consolidar esta empresa. El número de beneficiarios directos son 30 productores y se tiene como beneficiarios indirectos a 60 familias de la zona.

Del mismo modo, se presentó una exposición de la Misión Tecnológica de empresarios productores de Pisco y Vino de la Asociación de Productores de Pisco de Moquegua (APPIM) realizada en Italia en octubre del 2017.

Por último, una productora de aceituna compartió su experiencia y su proyecto de equipamiento de una planta para realizar servicios de asistencia técnica y soporte productivo en elaboración de pastas con aceituna.


Las autoridades degustaron los productos procesados en la planta: mermelada, néctar y licor de tuna, elaborada con la asociación los Pioneros del distrito de San Cristóbal-Calacoa, y productos de aceituna.

Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO

Publicado: 13/3/2018