El negocio de comercio minorista o “retail”, registrará en el país una expansión significativa el presente año, debido al incremento del consumo privado, señaló la vicepresidenta de Ipsos, Flavia Maggi.
1.Crecimiento significativo del retail.
Debido a su cercanía, precio y adecuación a las necesidades de los clientes (pago con tarjeta, limpieza, orden de productos y ofertas). En Perú, la frecuencia de compra es de casi 300 veces (en montos pequeños por año), según el estudio de InRetail 2017.
“El consumidor peruano busca formatos más organizados y el comercio al por menor se está desarrollando. Se calcula que al final del 2018 las cadenas más grandes de tienda por conveniencia retail llegará a tener aproximadamente 200 tiendas”, señaló Maggi.
2.El cliente moderno apostará por una oferta más saludable.
Por bebidas y alimentos que pueden costar más, pero le aseguran bienestar y salud. Los productos con este tipo de características pueden costar hasta 3 veces más que uno regular. Sin embargo, esto no disminuirá el consumo masivo de bebidas tradicionales.
3. Consumo inteligente.
Los peruanos tienen mayor predisposición a invertir y consideran cada vez más importantes factores como la educación (propia y de hijos), crecimiento laboral y personal.
Este tema y otros serán analizados en el 17º Congreso Anual de Marketing (CAMP), organizado por Seminarium Perú y la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), que se realizará el 12 y 13 de julio en el Hotel Westin, Lima.
Sanjay Khosla, expositor principal del CAMP, destaca que “las empresas exitosas son aquellas que se adaptan rápidamente, son estratégicamente ágiles y hacen que las cosas sucedan”.
“Las organizaciones, por lo tanto, deben ingresar al mundo digital y potenciar los medios tradicionales”, subraya, Khosla.
Comercio online
Sin embargo, paralelamente, se gestionan estrategias comerciales direccionadas a la generación X (38 -52 años), quienes son los principales decisores de compra del hogar, y valoran la televisión (al 64%) y los diarios como fuentes de información creíble y valiosa.
Asimismo, según Ipsos, se calcula que, en Perú, son 6 millones de mujeres las que cuentan con el rol principal para la toma de decisiones de compra en el hogar.
Análisis vital
Juan Enrique Pendavis (Vice-President Global Head of Creative & Media de Nestlé) y Fabrício Fudissaku, (Regional Content Stategist, Facebook) expositores de esta nueva edición del CAMP, coinciden en que el análisis del consumidor es vital.
A partir de conocer sus tendencias, gustos e insights; y utilizando las herramientas adecuadas, las empresas podrán comunicarse de forma más natural con sus clientes; generando no solamente un relacionamiento sino una fidelización definitiva, que se traducirá en resultados tangibles para el negocio.
El marketing hoy en día tiene como gran reto: ser el protagonista tangible del crecimiento de las empresas.
El CAMP albergará a destacados especialistas que representan a las empresas locales e internacionales más importantes como Coca Cola, Facebook, IBM, Entel, Nestlé, ComScore, entre otras.
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Publicado: 24/6/2018