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Prevén crecimiento significativo del negocio retail en Perú durante 2018

Grandes cadenas de venta minorista llegarán a tener 200 tiendas a fines del presente año

Centro comercial. ANDINA/Carlos Lezama

Centro comercial. ANDINA/Carlos Lezama

11:24 | Lima, jun. 24.

El negocio de comercio minorista o “retail”, registrará en el país una expansión significativa el presente año, debido al incremento del consumo privado, señaló la vicepresidenta de Ipsos, Flavia Maggi.

Refiere las siguientes tendencias de consumo en el mercado local para el año en curso:

1.Crecimiento significativo del retail.


Debido a su cercanía, precio y adecuación a las necesidades de los clientes (pago con tarjeta, limpieza, orden de productos y ofertas). En Perú, la frecuencia de compra es de casi 300 veces (en montos pequeños por año), según el estudio de InRetail 2017. 

“El consumidor peruano busca formatos más organizados y el comercio al por menor se está desarrollando. Se calcula que al final del 2018 las cadenas más grandes de tienda por conveniencia retail llegará a tener aproximadamente 200 tiendas”, señaló Maggi.

2.El cliente moderno apostará por una oferta más saludable. 


Por bebidas y alimentos que pueden costar más, pero le aseguran bienestar y salud. Los productos con este tipo de características pueden costar hasta 3 veces más que uno regular. Sin embargo, esto no disminuirá el consumo masivo de bebidas tradicionales. 

3. Consumo inteligente.


Los peruanos tienen mayor predisposición a invertir y consideran cada vez más importantes factores como la educación (propia y de hijos), crecimiento laboral y personal.


Este tema y otros serán analizados en el 17º Congreso Anual de Marketing (CAMP), organizado por Seminarium Perú y la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), que se realizará el 12 y 13 de julio en el Hotel Westin, Lima.

Sanjay Khosla, expositor principal del CAMP, destaca que “las empresas exitosas son aquellas que se adaptan rápidamente, son estratégicamente ágiles y hacen que las cosas sucedan”.

“Las organizaciones, por lo tanto, deben ingresar al mundo digital y potenciar los medios tradicionales”, subraya, Khosla. 


Comercio online

Solo el 26% de los peruanos tiene acceso a Internet y lo considera una herramienta importante para decisiones de compra. Se destacan aquí los millenials (18 – 37 años), sobre los que se concentra el 79% de las campañas locales.

Sin embargo, paralelamente, se gestionan estrategias comerciales direccionadas a la generación X (38 -52 años), quienes son los principales decisores de compra del hogar, y valoran la televisión (al 64%) y los diarios como fuentes de información creíble y valiosa.

Asimismo, según Ipsos, se calcula que, en Perú, son 6 millones de mujeres las que cuentan con el rol principal para la toma de decisiones de compra en el hogar.


Análisis vital 


Juan Enrique Pendavis (Vice-President Global Head of Creative & Media de Nestlé) y Fabrício Fudissaku, (Regional Content Stategist, Facebook) expositores de esta nueva edición del CAMP, coinciden en que el análisis del consumidor es vital.

A partir de conocer sus tendencias, gustos e insights; y utilizando las herramientas adecuadas, las empresas podrán comunicarse de forma más natural con sus clientes; generando no solamente un relacionamiento sino una fidelización definitiva, que se traducirá en resultados tangibles para el negocio. 

El marketing hoy en día tiene como gran reto: ser el protagonista tangible del crecimiento de las empresas.

El CAMP albergará a destacados especialistas que representan a las empresas locales e internacionales más importantes como Coca Cola, Facebook, IBM, Entel, Nestlé, ComScore, entre otras.

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Publicado: 24/6/2018