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Prestamos de bancos sumaron S/ 233,743 millones en primer semestre de 2017

Banca nacional continúa registrando comportamientos positivos en sus principales variables e indicadores financiero

ANDINA/Norman Córdova

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13:10 | Lima, ago. 8.

Al cierre del primer semestre de este año los préstamos otorgados por la banca sumaron 233,743 millones de soles, monto mayor en 2.58% en comparación al similar periodo de 2016, señaló la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El gremio financiero indicó que esta expansión de los préstamos está “muy por encima” del aumento anual que registra la demanda interna (0.2% de enero a mayo del presente año).

Asimismo, el área de estudios económicos de Asbanc, indicó que los depósitos captados por la banca peruana sumaron 215,011 millones de soles en junio 2017, cifra que representa un crecimiento anual de 5.44%.

Dicho comportamiento positivo es el resultado del incremento de los depósitos a plazo y depósitos de ahorro, precisó el gremio financiero.

En ese sentido, el área de Estudios Económicos de Asbanc, destacó la importancia de contar con políticas adecuadas de otorgamiento de créditos, así como del monitoreo de los mismos, toda vez que éstos son concedidos en un contexto de bajo dinamismo de la demanda interna.




Otro factor importante, indicado por el gremio financiero, que refleja la solidez del sistema es el ratio de solarización de la cartera crediticia.

Dicho indicador registró 67.53% en junio 2017, porcentaje muy por encima del observado hace quince años, cuando bordeaba apenas el 20%.

Por otro lado, la cantidad de oficinas a nivel nacional llegó a 2,124 al término de junio del 2017 y el número de cajeros automáticos sumó 7,629 al cierre del segundo trimestre del 2017, registrando un aumento de 103 terminales (1.36%) a tasa anual.




Por último, con respecto a los cajeros corresponsales, éstos llegaron a 53,298 al finalizar junio del presente año, registrando 6,392 puntos de atención (13.63%) más en los últimos doce meses.

“A modo de reflexión, es importante resaltar que el aumento de los canales de atención por parte de las entidades bancarias es un factor clave para generar un entorno favorable para que más peruanos puedan realizar múltiples operaciones dentro del sistema, promoviendo de esta manera la inclusión financiera”, puntualizó Asbanc.

(FIN) MDV 


Publicado: 8/8/2017