Los presidentes Joe Biden y Dina Boluarte tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas sustantivas e importantes durante una reunión privada que sostuvieron en el marco de la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP), afirmó el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols.
Agregó que tras la foto grupal de los mandatarios asistentes a la reunión de APEP, ambos mandatarios pasaron a un salón a fin de esperar el inicio de la
sesión plenaria, momento en que "
los dos líderes hablaron durante varios minutos, para luego salir caminando hacia el salón este de la Casa Blanca".
"Después de la reunión plenaria también estuvieron conversando los dos líderes uno a uno; entonces tuvieron varias oportunidades de conversar durante el evento. Entonces, esa reunión (privada) fue una oportunidad de intercambio de ideas sustantivas e importantes entre los dos líderes", dijo en RPP.
Brian Nichols reiteró que ambos mandatarios tuvieron la oportunidad de conversar a solas, tanto antes como después de la reunión plenaria.
"Hubo conversaciones sustantivas entre los mandatarios en múltiples oportunidades a solas y en grupo, y a veces (algunas actividades) no están agendadas en el itinerario oficial; sin embargo platicaron varios minutos a solas, también cuando estuvieron caminando y luego de la reunión, así como en grupo", agregó.
Balance
En cuanto al balance de la
Cumbre de Líderes de APEP señaló que habrán más recursos para la inversión, luego de que se haya firmado un acuerdo para aumentar los recursos para infraestructura y los servicios sociales entre todos los participantes.
"Hay un monto de 89 millones de dólares en el BID, con apoyo de los países participantes, que se enfocarán en servicios en el tema de migración, algo importante para Perú, que es anfitrión de más de 1.4 millones de migrantes en este momento", explicó.
En otro momento sostuvo que Perú salió de un periodo de inestabilidad política ante el cambio de mandatario, lo que hizo difícil atraer inversión extranjera; pero ahora que el país se halla más estable "habrá más inversión de parte de empresas norteamericanas".
(FIN) JCC
GRM
Más en Andina:
Publicado: 4/11/2023