El presidente Pedro Pablo Kuczynski informó hoy que en la etapa de Reconstrucción con Cambios se destinará un presupuesto de 6,500 millones de dólares, los cuales serán ejecutados en dos años y medio, a fin de rehabilitar las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño costero.
"Tenemos que hacer el trabajo, los proyectos van a salir. La Reconstrucción con Cambios tendrá 6, 500 millones de dólares en dos años y medio, es un montón de plata", aseguró durante su exposición ante empresarios de la Cámara de Comercio Americana del Perú.
Según dijo, gracias a esa inversión y a las medidas del gobierno para reconstruir las zonas afectadas, la población se reintegrará rápidamente a sus actividades sociales y productivas.
El proceso de Reconstrucción con Cambios incluye la mejora y habilitación de la infraestructura y servicios públicos, a corto plazo, para mejorar las condiciones de vida y de producción agropecuaria de las zonas afectadas por las lluvias, huaicos e inundaciones.
En otro momento, el presidente Kuczynski
indicó que a través del programa Sierra Azul, impulsado por el Ministerio de Agricultura, "se está poniendo bosques en la parte occidental de los Andes" a fin de atraer la lluvia y potenciar proyectos de riego que mejorarán las condiciones agrícolas del país.
Con relación a los proyectos de habilitación de agua potable y saneamiento a nivel nacional, el presidente Kuczynski dijo que al finalizar el año se habrá invertido 5,000 millones de soles.
Asimismo, comentó que los proyectos de la Línea 2 del Metro de Lima, y la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, se concretarán en los próximos días.
Indicó que estas grandes obras de infraestructura generarán un mayor dinamismo económico.
"Ahora tengo buenas noticias. Ya hemos llegado a un acuerdo (para la construcción) de la Línea 2 del Metro. Para la ampliación del aeropuerto (Jorge Chávez) estamos llegando a un acuerdo que se firmará antes del lunes. Son dos proyectos inmensos", enfatizó el mandatario.
El presidente Kuczynski también se mostró optimista por los resultados económicos del Perú en Latinoamericana, pues es uno de los pocos países que ha crecido en la región.
"No seamos pesimistas. Donde voy por el mundo el Perú es visto como un buen ejemplo de los que se puede hacer en América Latina. Somos vistos como el país más exitoso de esta última década y media en América Latina", expresó.
Sin embargo, fue enfático en señalar que las políticas económicas tienen que cambiar, especialmente en lo referido al sistema de retenciones y detracciones para mejorar la recaudación fiscal.
El mandatario explicó que el crecimiento económico también se vio afectado por el incremento exponencial de la burocracia, ocurrido en el gobierno pasado.
(FIN) NDP/JCR/CCR
JRA
También en Andina:
Publicado: 18/7/2017