El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, hizo un llamado a los maestros, que se encuentran en una huelga, a que vuelvan a las aulas para continuar dictando clases a los niños y dijo que “los escucha y escuchará” cada una de sus demandas.
El mandatario reafirmó que el Gobierno está
cumpliendo su promesa de campaña y, después de más de diez años, sin aumentos significativos en la remuneración básica de los maestros, se ha otorgado un incremento importante los primeros días de agosto, y se realizará otro a fin de año.
“En total (se producirá) un aumento en la remuneración mensual mínima de S/ 1,540 a S/ 2,000, o sea 30 %, tanto para profesores nombrados como contratados”, refirió.
Asimismo, indicó que el Gobierno y sobre todo la
ministra de Educación,
“ha dialogado con los sindicatos reconocidos, escuchando sus inquietudes sobre la deuda social, las pruebas de evaluación, las pensiones de jubilación, las auxiliares y otras preocupaciones legítimas”.
Como resultado de estos diálogos, se suscribieron actas de acuerdos que, entre otros, contempló
levantar la huelga en Cusco a fin que los profesores regresen a las aulas, pues fue en esta región, donde se inició esta medida de fuerza.
El jefe de Estado también dijo que la calidad de la educación está mejorando. “Por primera vez hemos mejorado nuestra posición en la prueba internacional llamada PISA, (Perú es) el único país latinoamericano que logró esta mejora en los últimos dos años”, señaló.
“Queremos una educación de calidad para todos en todas las regiones del Perú. Sabemos que para lograrlo necesitamos colegios mejor equipados y, sobre todo, profesores mejor remunerados y más preparados. Tenemos mucho trabajo por delante: lo haremos con respeto a los maestros y sus alumnos”, sentenció.
Kuczynski también dijo que “no se debe mezclar la educación con las ambiciones políticas de unos pocos. No podemos aceptar que ideologías violentistas, como las que apoya un movimiento de origen terrorista, tengan un papel en estas huelgas”.
Recalcó que algunos integrantes están vinculados a estos movimientos violentistas. “No vamos a retroceder hacia ese pasado funesto. Nunca”, aseguró.