El presidente de la República, Pedro Castillo, recalcó su pedido al Congreso de poner en su agenda temas referidos a derechos constitucionales y a reformas en temas de salud, educación y agricultura.
Asimismo, al ser consultado sobre el pedido promovido en el Parlamento para que se le suspenda en el ejercicio del cargo, el mandatario indicó que en ese tema “es el Perú o la historia es el que los tiene que juzgar”.
“Me sorprende”, indicó el jefe del Estado, en respuesta a las preguntas que al respecto le hizo la prensa local, tras su encuentro con representantes del Frente de Defensa Regional Agrario, en el distrito de Pampachiri, en Apurímac.
Consideró, en ese punto que “el Congreso debe tener una agenda del país”.
“Equilibrio de poderes es pedirle al Congreso que agende los derechos constitucionales como el derecho a manifestarse, el derecho a proponer proyectos de real importancia como el de la segunda reforma agraria, así como en el tema de las reformas en la educación y en el tema de salud”, indicó.
Sobre este último punto, dijo que en el país “tenemos que entender que la pandemia ha hecho muchas cosas, y que se ha llevado a miles de compatriotas”, indicó. “Hasta ahora no aprendemos de eso”, consideró.
Río Chicha
El presidente Pedro Castillo hizo estas declaraciones a poco de abordar un helicóptero militar, tras sus actividades en el distrito de Pampachiri.
Antes escuchó los pedidos del Frente de Defensa Regional Agrario respecto a la implementación del proyecto de irrigación con aguas del río Chicha.
El mandatario indicó al respecto que “el clamor de la región es que esta agua debe estar produciendo”. Dijo que el nuevo ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Juan Altamirano -quien lo acompañó en este viaje- ha tomado nota de los pedidos efectuados.
(FIN) FGM
Más en Andina:
Publicado: 26/11/2022