Andina

Presidente Castillo anuncia destrabe de hospitales abandonados e inconclusos

Jefe del Estado participó en firma de contrato e inicio de obra del hospital Antonio Lorena en Cusco.

ANDINA/Prensa Presidencia

13:43 | Cusco, oct. 17.

El presidente Pedro Castillo anunció hoy el destrabe de proyectos de construcción de hospitales, al remarcar que la salud es un derecho de todos los peruanos y corresponde al Estado garantizarlo.


Durante la firma de contrato e inicio de obra del hospital Antonio Lorena, en la ciudad de Cusco, el mandatario recordó que varias gestiones anteriores vieron pasar este proyecto inconcluso y nada se hizo.

"Hoy esto se acabó. No más hospitales abandonados e inconclusos", afirmó.


El jefe del Estado indicó que la mayor lección de la pandemia del covid-19 es que nunca más se debe desatender ni descuidar la salud del pueblo, y si en el futuro ocurre otra no debe encontrarnos indefensos ni desprotegidos.

"Hoy es cuando debemos fortalecer el sistema sanitario, adquirir más camas, respiradores, medicamentos, entre otros servicios para una atención eficiente", manifestó Castillo Terrones.

Bajo esa premisa, adelantó que, como parte del contrato de estado a estado con Francia, se logró suscribir una adenda para reactivar y continuar con las obras del hospital Sergio Bernales para pacientes de Lima Norte.

Asimismo, anunció que mañana iniciará de las obras de infraestructura de contingencia del establecimiento de salud de Nuevo Andoas, en Dátem del Marañón (Loreto), que brindará servicios médicos a comunidades nativas.

El mandatario saludó el trabajo coordinado que se realiza con las autoridades locales y regionales para la reanudación de estos proyectos, muy por encima de las diferencias políticas que puedan existir.


Además, instó a continuar esta tarea con las autoridades recientemente electas.

"Las brechas sociales son aún enormes y no podemos perder tiempo en enfrentamientos absurdos que no conducen a nada", dijo tras referir que pronto visitará Piura y el Vraem para atender sus necesidades.

Al insistir en que el Gobierno no se distraerá en los enfrentamientos, mencionó que se encontró un presupuesto de 26,000 millones de soles en el marco de obras trabadas, postergadas o abandonadas.

"El Congreso debe echarle una mirada para realizar un trabajo conjunto", afirmó.

"Queremos destrabar obras, en dónde están los jueces o fiscales que dicen amar al país. Demos una mirada al país, no a otra cosa, y seamos respetuosos de la voluntad popular", añadió el dignatario.

Según remarcó, su gestión seguirá trabajando con energía para atender la mejora en salud, generación de inversión, lucha contra la inseguridad y por el crecimiento económico y reducción de la pobreza.

(FIN) VVS/CVC

Más en Andina:



Publicado: 17/10/2022